contenedores caritas berjaBerja ha sido uno de los municipios de la provincia de Almería elegidos por Cáritas de la capital para instalar contenedores en los que se recogerá ropa usada para una nueva iniciativa. El destino de esta ropa se enmarca dentro de un nuevo proyecto llamado Koopera para el cual se ha creado una cooperativa.

La ropa será recogida y sometida a un proceso de selección, de manera que las en mejor estado pasarán por un proceso de higienización y etiquetado, para posteriormente destinarse a la venta al público. De otro lado, queda la ropa destinada a donaciones y la que se encuentra en ope estado es enviada a la industria textil paralela donde es reciclada y usada para colchones y tapicerias. Normalmente, el 10% se pone a disposición de las personas sin posibilidades económicas, se pondrá a la venta a través de una tienda de ropa donde dichas familias podrán acudir en igualdad de condiciones que el resto de la población, un 50% se les envía a Cáritas de otros países con más necesidades (por ejemplo Chile o Rumanía), el 30% se destina a la industria colchonera (tapicería, relleno) y lo restante (lo inutilizable) se emplea como materia energética de combustión.

Los puntos en Berja se encuentran en la Avenida José Barrionuevo Peña, frente al Teatro Ciudad de Berja, en la explanada del Santuario de Nuestra Señora de Gádor y en la Plaza de la Constitución, todos ellos fácilmente reconocibles por su color rojo.