El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Berja exigió ayer martes en prensa al alcalde, Antonio Torres, que iniciara «de inmediato» las obras de rehabilitación del Molino del Perrillo. Ese mismo día la empresa encargada de acometer las obras estaba introduciendo en el interior del edificio la maquinaria para retomar los trabajos.
De ahí que el portavoz municipal, José Carlos Lupión, acuse al PSOE de «engañar e intentar confundir sobre hechos consumados puesto que Isabel Arévalo conocía que las obras iban a comenzar de manera inminente».
Desde el consistorio atribuyen los retrasos a las modificaciones del proyecto «porque al realizar el estudio geotécnico del solar, con las pertinentes microperforaciones para la construcción de la cimentación, se han detectado numerosas inestabilidades en el terreno que han obligado a replantear los pilare del edificio y que se deba modificar el proyecto inicial. Se trata de una circunstancia imprevisible, a la cual se ha dado la solución más rápida posible».
Las obras se están ejecutando con Planes Provinciales de la Diputación con un presupuesto de 825.000 euros y fueron adjudicadas inicialmente a la empresa Hispano Almería. Así mismo, la portavoz socialista y diputada provincial, Isabel Arévalo ha denunciado que «la cesión del contrato a otra empresa demoró el inicio de la rehabilitación y el paso del tiempo ha hecho que haya que demoler totalmente el interior del edificio, perdiendo elementos patrimoniales que son irrecuperables».
Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, José Carlos Lupión, le recuerda a Isabel Arévalo que el proyecto ya «contemplaba el vaciado íntegro del edificio e incluso pasó por el Centro Virgitano de Estudios Históricos para valorar el impacto». Además, el portavoz insiste en que «es totalmente falso que se hayan perdido elementos patrimoniales porque todos los que se pueden recuperar están custodiados en un almacén municipal para añadirlos al edificio durante su construcción».
Isabel Arévalo ha criticado la «nefasta gestión que el Partido Popular está realizando en la ciudad permitiendo el abandono de este edificio que forma parte del patrimonio cultural de Berja». En este sentido, Arévalo ha denunciado que las obras debían estar finalizadas en diciembre de 2014 y «aún no han sido capaces ni de poner un ladrillo».
El alcalde de Berja, Antonio Torres, le pide a la portavoz socialista que «haga una oposición basada en proyectos y no en falsedades y mentiras, y que exija la realización de obras que realmente no se estén ejecutando, como la circunvalación de Berja, cuya paralización por parte de la Junta de Andalucía acumula ya varios años y sin vísperas de que comiencen, lo que supone un grave perjuicio para nuestro municipio».