Los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Berja bloquearon en el último Pleno el debate de tres mociones de UPyD votando en contra su inclusión en el orden del día. Para esta sesión el concejal de la formación magenta, Antonio Álamo, había preparado tres mociones, para incluirlas en el punto de asuntos de urgencia, sin embargo, los populares votaron en contra y, por tanto no se llegó ni a su lectura.
Antonio Álamo lamenta la actitud del Partido Popular de Berja y señala que «nos toca vivir momentos de dictadura y censura por el escaso margen de un concejal que les dio las urnas en las pasadas elecciones al grupo municipal del PP, aunque tenemos la convicción desde UPyD que en las próximas elecciones municipales, esa ventaja dejará de existir y será entonces el momento no solo de proponer mociones, sino de aprobarlas».
La primera de las mociones presentada trata sobre la modificación de la ordenanza fiscal nº 26 con el objetivo de bajar la cuota que se paga por el procedimiento de regularización de inmuebles en fuera de ordenación o en asimilado a este, lo que se conoce coloquialmente como regularizar los cortijos, fijándola en una cuota única de 90 Euros.
La segunda moción trata sobre la modificación de la ordenanza fiscal nº 27 que regula el impuesto sobre bienes inmuebles. Aquí la intención del concejal Antonio Álamo era bajar el tipo de gravamen aplicable a los bienes de naturaleza urbana, fijandolo en un 0,55%, siendo que en la actualidad se aplica el 0,65%. Esta rebaja supone, a modo de ejemplo, un ahorro para los ciudadanos en el recibo de contribución de 80 euros para un inmueble urbano de valor catastral de 80.000 euros.
La tercera moción presentada pretendía crear una mesa de trabajo con el objetivo de analizar la reubicación del emplazamiento de la feria de Berja y analizar un protocolo y medidas de minimizar el impacto en tanto en cuanto dicha reubicación pueda ser viable.
Dicha mesa de trabajo, se pretendía componer por representación de todos los grupos políticos, el concejal del área de Fiestas, representación de los vecinos, representación de jóvenes y representantes de los cuerpos de seguridad como Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil. Se proponía una periodicidad en principio de una reunión al mes hasta que sea factible tomar medidas satisfactorias al respecto.