autovia a7 cruce berjaA finales del pasado mes de junio, agentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de Adra, proceden a la detención de J. F. S. M., de 22 años de edad, y F. J. M. L., de 36, ambos vecinos de la localidad de Berja, como presuntos autores de un delito de homicidio en grado de tentativa.

De la misma manera, F. J. M. L., ha sido detenido como presunto autor de un delito de lesiones, un delito de detención ilegal y un delito de agresión sexual, al intentar sacar a la fuerza a una mujer de un establecimiento público, a la que previamente había realizado tocamientos. Este extremo ha sido puesto en duda por el Juzgado de Instrucción número 1 de Berja, que ha dejado en libertad a los dos detenidos.

Estas detenciones son el resultado de la investigación llevada cabo por la Guardia Civil tras conocer los hechos ocurridos en un establecimiento hostelero de la localidad de Berja , en el que tiene lugar una reyerta, así como por los cometidos posteriormente en la autovía A-7, cuando las víctimas circulaban con su vehículo.

Sobre las 00’30 horas del pasado día 20 de junio, los operadores de la Central Operativa de Servicios (C. O. S.) de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, reciben una llamada telefónica de la Policía Local de Berja, en la que solicita colaboración en un establecimiento público de la localidad, debido a una reyerta ocurrida en el interior.

Una vez en el lugar, los agentes de la Guardia Civil encuentran a varias personas con diferentes heridas, entre ellas una mujer, a la cual una persona había intentado sacar a la fuerza del local y le habían realizado tocamientos, siendo estos hechos el posible origen de la pelea al intentar evitar varios clientes que llevara a fin dicha actuación.

La Guardia Civil identifica a los dos bandos implicados en la reyerta, siendo participe una persona ya conocida por los agentes, en aparente estado nerviosismo y con una herida en la cabeza, el cual abandona el lugar por sus medios para dirigirse al centro médico, continuando los agentes con las pesquisas para esclarecer el hecho.

Una vez finalizada dicha actuación, sobre las 01’30 horas, un vehículo estaciona en las inmediaciones de las dependencias de la Guardia Civil en Adra, cuyos dos ocupantes ponen en conocimiento de los agentes que cuando circulaban con dicho vehículo por la autovía A-7, un segundo vehículo se ha puesto a circular paralelo a ellos, momento en el que el ocupante de las plazas traseras ha realizado, lo que parece ser, varios disparos con un arma de fuego sobre ellos, no habiendo sufrido lesiones.

Los agentes comprueban como el vehículo presentaba tres marcas, si bien no se puede precisar que hayan sido realizadas con un arma de fuego, verificando que los dos denunciantes están relacionados con la reyerta ocurrida poco antes en Berja, desde donde regresaban tras el primer hecho.

Continuando con las actuaciones desde este punto, la Guardia Civil sitúa en el lugar de ambos hechos a F. J. M. L., persona que había sido reconocida poco antes por los agentes y quien presentaba la herida en la cabeza, el cual tras la pelea, se habría hecho de un vehículo y algún tipo de arma de fuego para realizar la segunda actuación.

Ante las sospechas que esta persona se trasladara hasta algún centro de salud para ser atendido de la herida, los agentes de la Guardia Civil llevan a cabo las pesquisas necesarias para localizarlo, dando resultado poco después al situarlo, acompañado de otras dos personas, en el Hospital del Poniente en El Ejido, donde acudió tras cometer ambos hechos.

Tras identificar a estas tres personas, y contrastar toda la información obtenida, la Guardia Civil lleva a cabo la detención de J. F. S. M., como presunto autor de un delito de homicidio en grado de tentativa, y de F. J. M. L., como presunto autor de un delito de homicidio en grado de tentativa, además de un delito de lesiones, un delito de detención ilegal y un delito de agresión sexual.

La Guardia Civil mantiene abierta la investigación para la localización del arma utilizada, posiblemente de escaso calibre o manipulada, al no llegar a romper el cristal del vehículo, no descartando nuevas detenciones relacionadas con los hechos. Por su parte, la Policía Judicial de El Ejido a través de un informe ha descartado que se utilizara un arma de fuego.