A lo largo del pasado lunes, agentes de la Guardia Civil del Puesto de Berja, procedieron a la detención de V. J. P., de 23 años, y V. H. C., de 28, ambas vecinas de Berja, como presuntas autoras de un delito de robo con violencia o intimidación.
Los hechos ocurren pasadas las 20’45 horas del día 10, cuando un vecino de la localidad de Berja, se disponía en su casa a ver la final de la Eurocopa, cuando tocaron en la puerta y escuchó una voz diciendo «abre», lo que le llevó a pensar que se trataba de su nieta, por lo que de manera confiada abrió la puerta sin cerciorarse de quien era realmente.
La victima pone en conocimiento de los agentes de la Guardia Civil como al abrir la puerta, de repente notó un fuerte empujón, comprobando que no era su nieta, sino dos mujeres que de manera violenta acceden al interior de la vivienda sin su consentimiento.
Ya dentro, las dos mujeres se dirigieron al dormitorio, una de ellas entró dentro de la habitación y comenzó a buscar objetos de valor, mientras la segunda se quedó en la puerta del dormitorio junto con la víctima, que insistía en que abandonaran el domicilio que «allí no había nada», logrando finalmente que las dos mujeres abandonaron la casa, pero antes de irse, propinaron un fuerte tirón de un cordón de oro que la victima llevaba colgado del cuello y salieron corriendo por las escaleras.
A primera hora de la mañana del día siguiente la victima presenta la correspondiente denuncia en el Puesto de Berja, dando inicio los agentes a las indagaciones correspondientes para la localización de las presuntas autoras.
Para ellos los agentes de la Guardia Civil llevan a cabo diferentes inspecciones de los establecimientos de compra-venta de oro ubicados por la Comarca del Campo de Dalías, logrando localizar en uno de ellos un cordón, vendido recientemente y de similares características, logrando así la identidad de la persona que había realizado la venta y recuperar el cordón de oro sustraído la tarde de antes.
La Guardia Civil centra la actuación en localizar a V. J. P., así como de V. H. C., quien la acompañaba en el momento de los hechos, logrando llevar a cabo la detención de ambas la misma tarde del día 11, como presuntas autoras de un delito de robo con violencia o intimidación.
La Guardia Civil, dentro del «Plan Mayor de Seguridad» que desarrolla de manera continua desde el pasado 2010, aconseja a las personas que asisten a las diferentes charlas impartidas por los agentes, que instalen en la puerta de la vivienda una mirilla, o cualquier otro sistema por el cual puedan comprobar desde el interior y con seguridad, quien quiere entrar en su vivienda, y siempre comprobarlo antes de abrir, no confiarse nunca.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con las detenidas, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Berja, quien decretó ingreso en prisión para las detenidas.