El Ayuntamiento asegura que se encuentra en negociaciones con el Consorcio de Transportes para evitar perjuicios a los usuarios
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Berja va a solicitar al equipo de Gobierno local que dé marcha atrás en su decisión de abandonar el Consorcio de Transporte Metropolitano. Los socialistas piden al alcalde que recapacite sobre los perjuicios que esta salida acarreará para los vecinos de Berja en general y, especialmente, para los universitarios, que de cara al nuevo curso se quedarán sin el autobús que conecta actualmente el municipio virgitano con el campus de la UAL.
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Isabel Arévalo, ha advertido de que, de materializarse la salida, Berja se convertirá en «el único municipio del Poniente que no pertenezca al Consorcio», lo cual resulta especialmente grave al tratarse de una línea finalista. Por su parte, desde el consistorio aseguran que se están manteniendo conversaciones con el Consorcio de Transportes para negociar como quedarían los servicios y evitar perjuicios a los usuarios.
Entre las consecuencias de esta decisión, la portavoz socialista ha destacado la supresión del autobús que, durante el curso, transporta al alumnado de Berja a la UAL, con lo que «los estudiantes se verán obligados buscar un enlace con la línea de El Ejido». Además, la salida del Consorcio también conllevará un notable encarecimiento de los billetes de autobús que enlazan Berja con la capital y El Ejido. En el caso del billete de Berja a Almería, el precio pasaría de 3,25 euros a 4,36 euros y, en el caso de Berja a El Ejido, el precio pasaría de los 1,35 euros actuales a 1,66.
«Tenemos un servicio público de transporte de calidad que nos mantiene enlazados con regularidad al resto de municipios y a la capital», ha asegurado Arévalo, para quien «es un error» que el equipo de Gobierno del PP no reconsidere la salida del Consorcio de Transporte y dé marcha atrás en una posición que «va a perjudicar gravemente a los virgitanos».
La portavoz socialista ha recordado que el Ayuntamiento de Berja aporta anualmente al Consorcio 5.951 euros, mientras que recibe 19.947. «La pertenencia al Consorcio resulta beneficiosa para los vecinos, como lo demuestra, por otra parte, que el resto de municipios del Poniente no se hayan planteado siquiera abandonarlo y que incluso haya municipios como Tabernas que estén reclamando su incorporación», ha apuntado.
La salida del Ayuntamiento de Berja del Consorcio de Transporte Metropolitano fue aprobada por el Pleno municipal el 1 de septiembre de 2014, con los votos en contra de los concejales socialistas, aunque se hará efectiva el próximo mes de septiembre, cuando está previsto que se convoque la comisión liquidadora del convenio. Hasta entonces, Arévalo exige al Partido Popular a que reconsidere su postura. «Tenemos tiempo de dar marcha atrás en la decisión de salirnos, como ya hizo el Ayuntamiento de Almería», ha recordado.
Arévalo ha recordado la importancia del Consorcio de Transporte Metropolitano, que beneficia actualmente a un total de 505.284 habitantes, que constituyen el 72.25% de la población de la provincia. En concreto, forman parte del Consorcio, además de la Consejería de Fomento y Vivienda y la Diputación Provincial, los municipios de Almería, Adra, Berja, Benahadux, Enix, Felix, Dalías, Roquetas de Mar, Vícar, El Ejido, La Mojonera, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar, Níjar y Viator.