La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, organiza este año ocho escuelas de verano en la provincia de Almería, a través de las que se garantiza el refuerzo alimentario a cerca de 700 menores en situación de especial vulnerabilidad durante el periodo estival. El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha visitado la Escuela de Verano de Berja, ubicada en el Colegio Barajas de la localidad, en la que se atiende a una treintena de menores de la localidad.
El programa de escuelas de verano forma parte de Red de Garantía Alimentaria, uno de los ejes fundamentales del Decreto-Ley de Inclusión a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad, promovido por la Junta. José María Martín explica que «estas escuelas de verano cumplen un doble función, por un lado, garantizan una adecuada alimentación a los menores pertenecientes a familias en riesgo de exclusión social y por otro les proporcionan formación y actividades de ocio».
Para Martín «se trata de una iniciativa de justicia social, que muestra el empeño de la Junta de Andalucía en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, especialmente en un colectivo tan vulnerable como el de la infancia».
La escuela de verano de Berja es gestionada por la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad de Almería (FAAM) y a través de ella se ofrecen actividades educativas y de ocio a unos 30 niños y niñas, que además, desayunan y almuerzan en el centro y se llevan a casa la merienda.
Los menores asistentes a esta escuela de verano participan en talleres de lectura, sesiones deportivas, manualidades, proyecciones audiovisuales, clases de cálculo y matemáticas y actividades de expresión artística. Además, realizan actividades fuera del centro en el que se ubica la escuela de verano, con salidas a la piscina municipal o al parque periurbano de Castala.
Más de 250.000 euros
El programa de Escuelas de Verano en Almería mantiene este año su presupuesto en Almería, dotado con 250.000 euros. Se lleva a cabo en coordinación con la Delegación Territorial de Educación y con la participación de 23 centros educativos, los mismos que en los dos ejercicios anteriores.
De las ocho escuelas de verano puestas en marcha en la provincia de Almería, cinco de ellas se encuentran en la capital, en los barrios de La Chanca-Pescadería, Los Almendros, Fuentecica-Quemadero, 500 Viviendas y El Puche. Las tres restantes se ubican en Campohermoso (Níjar), Pampanico (El Ejido) y Berja.
Estas escuelas están organizadas por entidades y ONG que trabajan en las Zonas con Necesidades de Transformación Social (ZNTS) con una amplia implantación y experiencia en la gestión y que concurrieron a las subvenciones convocadas por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, en el marco del Plan de Garantía Alimentaria. Su puesta en marcha permitirá además la creación de más de 40 puestos de trabajo durante los meses de julio y agosto, en la mayoría de los casos ocupados por vecinos de los barrios en los que se desarrolla el programa.
Las entidades gestoras que desarrollarán el programa de Escuelas de Verano en Almería son: Asociación La Traíña (Pescadería-La Chanca), Rompiendo Barreras (Los Almendros), Almería Acoge (Fuentecica-Quemadero), Asociación Rosa de Almería (500 Viviendas), Asociación Almotacín (El Puche), Federación Almeriense de Personas con Discapacidad FAAM (Campohermoso y Berja) y la Asociación INNOVA (Pampanico).