La Junta de Andalucía subvencionará la transformación de 25 infraviviendas en Berja, de acuerdo con el convenio que han suscrito Serafín Robles, alcalde virgitano, y Francisco Espinosa, delegado provincial de Obras Públicas y Transportes. Las obras benefician a 8 inmuebles en calle Romero, 6 en calle Fuerte, otros 6 en calle Laurel y 5 en calle Mejorana, constituyendo la primera fase de un programa que, con las dos siguientes, alcanzará un total de 80 actuaciones.

Los 482.062 euros de subvención autonómica para obra, dirección técnica y trabajo social, van repartidos en tres anualidades: Un 25% a cuenta con la firma del convenio y el resto a medida que vaya certificándose la ejecución. El Ayuntamiento gestionará las contrataciones, impuestos e infraestructuras necesarias, así como realojos temporales, apoyo a los vecinos y formación social.

El Programa de Infravivienda se centra en zonas históricas consolidadas, con alojamientos insalubres o inhabitables (cuevas, edificios ruinosos, chabolas) que exigen rehabilitación a fondo y a veces reconstrucción íntegra. Los moradores suelen ser ancianos o parejas jóvenes sin empleo cuyo bajo nivel de instrucción e ingresos les impide acogerse a programas de Rehabilitación.

Su traslado a viviendas distantes y distintas de las tradicionales supondría desarraigo para ellos y un despilfarro del patrimonio construído. Por eso se plantea un tipo de actuación global, capaz de revitalizar socialmente la barriada e integrarla en su entorno urbano, con participación de la Junta, los ayuntamientos y, en la medida posible, de los propios beneficiarios.