La Guardia Civil ha detenido a dos personas como presuntos autores de un delito relativo a la protección de la flora y fauna. En el momento del arresto, realizado en la carretera que une Berja y Murtas (Granada) los individuos tenían en su posesión once aves, ya sin vida, de las cuales la mayoría de ellas forman parte del catálogo nacional de especies amenazadas y catalogadas como de interés especial.

Los hechos tuvieron lugar a la una de la madrugada del martes de esta semana, cuando agentes de la Guardia Civil efectuaban un servicio en vehículo por la carretera ALP-461, a la altura del kilómetro 2 de la misma. En ese instante, se percataron de que dos personas, momentos antes en plena oscuridad e iluminados de repente, arrojaron algunos bultos al huerto más cercano al darse cuenta de la presencia de la autoridad. Acto seguido se procedió a la identificación: se trataba de M.A.C.V. de 30 años, natural de Berja y de D.S.G.B. de 23 años y natural de Almería, ambos residentes en Berja. Los sujetos tenían en su poder once aves muertas, que acababan de cazar.

Armas
Al acercarse al lugar en al que habían sido lanzados los objetos, en primer lugar apareció una carabina de aire comprimido, también una caja de perdigones y dos linternas, herramientas que usaban para la caza nocturna de las aves. Las especies de las aves eran las siguientes: estornino, zorzal, currucas cabezinegras, currucas capirotadas, colirrojos tizón y petirrojos.
Al tener sospechas de que tales aves podían ser de especies protegidas, se hizo una consulta al Catalogo de Especies Amenazadas, en la que aparecieron todas menos el estornino y el zorzal, y están en tal publicación como Especies de Interés Especial. Este delito está recogido como infracción muy grave en la Ley de Caza y el reglamento que lo desarrolla.
Las especies catalogadas como de Interés Especial serán entregadas para su identificación y catalogación.
Tras la detención se ha formulado la correspondiente denuncia administrativa, remitida a la delegación provincial de la consejería de medioambiente de la Junta de Andalucía.