El escritor e investigador almeriense José Ruiz Fernández profundiza en el primer volumen de la obra ‘La Transición a la Democracia en Almería. Los inicios de la Transición 1974-1978’ (Arráez) en los primeros años de la Democracia en la zona almeriense y pretende rendir un homenaje a los protagonistas locales de aquellos tiempos.

 Según informó la editorial andaluza, la obra es el primer volumen de una obra más extensa que abarca desde mediados del año 1974 hasta finales de 1982, donde «se recrea el nacimiento de las distintas asociaciones políticas del tardofranquismo, la organización de los diversos partidos políticos durante la clandestinidad y su posterior evolución, la aparición de las centrales sindicales democráticas y de la Asociación Empresarial de Almería, el auge de los movimientos feministas, el nacimiento de las primeras Asociaciones de Vecinos y de los movimientos apostólicos obreros y la presencia de las organizaciones juveniles en la provincia de Almería».

Por otro lado, se da una visión de las «principales» instituciones culturales almerienses de los años 70, Colegio Universitario, Ateneo, Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, Asociación de Antiguos Alumnos de Magisterio o Asociación Cultural Andaluza.

   El libro, que se presenta hoy en la Diputación de Almería, hace una crónica de los «principales conflictos sociales y de las primeras huelgas surgidas en la provincia almeriense», los paros académicos de Profesores No Numerarios (PNN’s), paro técnico del profesorado de EGB, huelgas de pescadores o huelga de la limpieza pública (Focsa), entre otros. «Todo ello en medio de las convulsiones de una sociedad cada vez más politizada tras la muerte de Franco, muy proclive al cambio político, que culminó con la celebración de las primeras Elecciones Generales democráticas el día 15 de junio de 1977y la promulgación de la Constitución Española de 1978, todavía en vigor», añadió el sello andaluz.

   Este trabajo va a cumplir una labor de reconocimiento a los diferentes protagonistas de la historia, que en líneas generales, según el autor, «no han sido reconocidos como se merecen». Salvo algunos casos aislados a los que el Ayuntamiento de Almería les dedicó una calle, como Javier Verdejo, Juan Segura Murcia, Concha Ruiz Cáceres o Laudelino Gil Andrés, la mayoría de ellos han sido «olvidados o condenados al ostracismo».

   Ruiz Fernández señaló que existen diferencias entre las generaciones de jóvenes que protagonizaron muchos de los acontecimientos en los primeros años de la Democracia y la actual. «Los jóvenes de los años setenta eran más románticos, más idealistas y más comprometidos políticamente, en cambio, la juventud actual es más conformista, más pasota, desencantada por la falta de ideales», indicó.

   Entre las fuentes primarias consultadas por el escritor durante el trabajo de investigación se encuentran los archivos públicos, como el Archivo Histórico Provincial, el Archivo de la Diputación Provincial, el Registro Civil de Almería y los Archivos Municipales, además de algunos archivos privados, como el Archivo de la Agrupación Provincial del PSOE, el Archivo del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias y los archivos de particulares.

   También se ha realizado el trabajo de investigación en diferentes hemerotecas, como la Biblioteca Pública Francisco Villaespesa, la Hemeroteca de la Diputación Provincial de Almería Sofía Moreno Garrido o la Hemeroteca de la Asociación de la Prensa de Almería. Por último, han sido «destacables» los testimonios orales de las personas que vivieron los hechos, realizando 130 entrevistas a los dirigentes de los principales partidos políticos, asociaciones y centrales sindicales, que tuvieron un papel relevante en aquella época.

   El estudio completo de Ruiz Fernández comprende desde el año 1974 hasta el año 1982, fecha en la que Felipe González alcanzó el Gobierno de la Nación gracias al triunfo electoral del PSOE el día 28 de Octubre. Por razones de extensión dicho estudio se ha estructurado en dos volúmenes, el primero, desde mediados del año 1974, fecha del nacimiento de la Junta Democrática en París, hasta finales del mes de diciembre de 1978, fecha de la promulgación de la Constitución Española y el segundo, de Enero de 1979 a diciembre de 1982.

   José Ruiz Fernández, nacido Berja (Almería), es escritor, investigador y folclorista. Actualmente es miembro del Departamento de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Almerienses, labor que desarrolla de forma simultánea con la formación jurídica y la faceta política y su vocación literaria e investigadora. «Hombre comprometido con el entorno virgitano e impulsor de la cultura alpujarreña durante dos décadas», según la editorial, ha desempeñado diversos cargos institucionales y publicado más de 100 artículos en la prensa almeriense y regional, así como distintos trabajos en actas de congresos y en revistas especializadas, sobre todo en el campo de la cultura tradicional andaluza.

   Ha obtenido varios premios nacionales de Periodismo ‘Casa de Almería en Barcelona’, en los años 1986 y 1996; ‘Ciudad de Ugíjar’ en el año 1987, así como algunos accésits en varios certámenes literarios. Entre sus publicaciones destacan los libro, ‘Fiestas y Tradiciones de La Alpujarra’, ‘Berja en el primer tercio del siglo XX’, ‘De la II República a la Guerra Civil’, ‘Berja durante la época de Franco’. Así como, diversos trabajos relacionados con la Etnografía y la Religiosidad Popular Andaluza.

Fotografía: El Almeria

Texto: Europa Press