El Ayuntamiento de Berja repartió anoche entre los participantes en las fiestas de los Humarrachos 600 kilos de habas, 100 kilos de tocino, 250 litros de vino y 186 litros de refrescos, que se consumieron en los distintos barrios donde se encendieron las hogueras.

· . Los concejales del Equipo de Gobierno y el alcalde virgitano, Antonio Torres, recorrieron las diez hogueras que se encendieron en Peñarrodada, Cerro de San Roque, Bececid, etc., que estuvieron muy animadas, aunque este año no pudo asistir la Tuna de Almería.

· El portavoz municipal, José Carlos Lupión quiere destacar además un emotivo acto que tuvo lugar en el humarracho de Cerro de San Roque. «Tradicionalmente esta hoguera la preparaba un vecino, Juan Navarrete, pero ha fallecido, y su familia y amigos le rindieron homenaje en el encendido de ese humarracho, fue un acto muy bonito»
· Aunque tradicionalmente se ha dicho que en los humarrachos se queman las barbas al santo, la génesis de la celebración es un voto perpetuo de la ciudad, realizado el 11 de mayo de 1596, para que San Tesifón los librase de una plaga de nieblas y grajas que asolaban las cosechas, prometiendo al Santo Patrono ayunar y rezar una parte del rosario la víspera de su fiesta, así como organizar «luminarias, danÇas, e inbenciones».

· Hoy además, 1 de abril, ha continuado esa fiesta de San Tesifón en el día de su onomástica, con su nombramiento como patrón de la Policía Local de Berja, a petición de los agentes, en un acto religioso que ha tenido lugar en la Iglesia de la localidad y ha estado presidido por el obispo de Almería, Adolfo González Montes.

· A este acto ha acudido el alcalde y la mayoría de los ediles del Equipo de Gobierno; la alcaldesa de Balanegra, Mercedes Tapia y el alcalde de Alcolea, Fernando Utrilla, así como la plantilla de la Policía Local (excepto los agentes que estaban de guardia) y miembros de los Cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado de otros municipios.