La Guardia Civil de Berja ha detenido a Joaquín M.C., de 20 años de edad y José Antonio C.B., de 18 años, ambos domiciliados en Berja, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, al promover, favorecer y facilitar el consumo de estupefacientes, concretamente hachís, a los menores en un centro educativo de la localidad virgitana.

La investigación comenzó a primeros del pasado mes de mayo ante las sospechas de los padres de los alumnos de que en el entorno de un centro educativo de la localidad almeriense se pudieran consumir sustancias estupefacientes y que se facilitaban a los alumnos durante su estancia en el recreo.

Por tal motivo, los agentes establecen un dispositivo de control, gracias al cual confirman sus sospechas, ya que observan como los detenidos acuden, en diferentes días al exterior de la zona perimetral del centro educativo y consumen junto con varios alumnos los cigarros-porros que llevan o preparaban in situ.

Confirmado éste extremo, se les somete a vigilancia hasta lograr pruebas suficientes para la imputación del delito investigado, de tal forma que se procedió el pasado día 3 a la detención de Joaquín M.C., justo cuando, después de preparar un cigarro-porro y comenzar a consumirlo en el perímetro del centro, se lo pasaba a varios alumnos que se encontraban en el recreo.

Posteriormente, y en base a las pruebas recopiladas en días anteriores, los agentes de la Guardia Civil proceden a la detención de José Antonio C.B., implicado también en los hechos. Las diligencias instruidas por la Guardia Civil fueron entregadas, junto con los detenidos, en el Juzgado de Instrucción número 1 de Berja.

Por otra parte y en lo que respecta a las actuaciones de la Guardia Civil, relacionadas con el consumo minorista de drogas, en lo que va de año, se han aprehendido más de 4000 dosis de hachís, otras más de 1.000 dosis de marihuana, así como 23 de heroína y 224 de cocaína, además de 28 dosis de diferentes sustancias en Almería.