El colegio San Tesifón, de Berja (Almería) ha conseguido el premio «Andalucía Juega Limpio» que se otorgaba durante la celebración del programa EDEA (Encuentros Deportivos Escolares Andaluces) , que se celebró el pasado fin de semana en Sevilla, en la Ciudad Deportiva Manuel Ruiz Vargas de Umbrete.

El área de Deportes de la Diputación Provincial de Almería había propuesto a los CEIP San Tesifón de Berja, Libertad de Campohermoso (Níjar), José Díaz de Pechina y Ferrer Guardia de La Cañada para la participación en la quinta edición del programa EDE, dedicado al deporte en la escuela, que pretende la creación de la práctica deportiva en los centros educativos desde edades tempranas, siguiendo la estrategia definida por el lema «de la escuela al deporte para siempre».

El criterio seguido para la selección de estos centros, tal y como ha ocurrido en las anteriores versiones de este programa, fue el comportamiento y la implicación en el «Juego Limpio» en los Juegos Deportivos Provinciales que organiza la institución. Los equipos elegidos para esta participación fueron los de la categoría alevín mixto.

Esta temporada, el EDEA se celebraba en Sevilla, los días 19 al 21 de junio y, además de las modalidades tradicionales (fútbol-sala, baloncesto, voleibol y jugando con el atletismo), se celebraban nuevas actividades, como disco volador, actividades acuáticas, rugby-tag y balonmano 5. Cada centro escolar aportaba un técnico educador y otro ayudante. En las expediciones, además, figuraban padres y madres, que han acompañado a los jóvenes jugadores.

EDEA supone la culminación a la práctica deportiva que se desarrolla en la escuela durante todo el año, en cada una de las provincias andaluzas, que están representadas por cuatro equipos de escolares entre 11 y 12 años, formado cada uno de ellos por 12 jugadores, para un total de 384 escolares andaluces.

Es un gran logro que se puedan celebrar unos encuentros autonómicos para escolares andaluces, procedentes de todas las provincias y que no militen en ningún club, ni estén federados.

El Encuentro comenzó el viernes, 19, a las 11.30, con el inicio de la llegada de las delegaciones deportivas. A las 17.00 tuvo lugar la ceremonia inaugural o de bienvenida y a las 17.30, jornada de deportes básicos. El sábado, a las 09.15, se celebró la jornada de deportes novedosos, con balonmano 5, Rugbytag y Ultimate Frisbee. Por la tarde, los niños tuvieron una actividad formativa-recreativa, una salida a Isla Mágica. El domingo, se disputaron los partidos de selecciones de fútbol 7, minibásket, minivoley a 4 y Jugando al Atletismo.

La campaña «Juega Limpio» tuvo un gran éxito, y todos los equipos participantes obtuvieron «excelente» en su calificación. En minibásket, minivoley y fútbol 7, Almería se midió con Granada, Jaén y Huelva.