La Junta de Andalucía invierte cinco millones de euros en Berja para construir la variante suroeste, actuación visitada recientemente por la delegada provincial de Obras Públicas y Transportes, Alejandra Rueda Cruz, junto con Antonio Torres, alcalde virgitano.

Ya son visibles las pilas de la estructura hidráulica en la rambla de Benejí, que será cruzada por un viaducto de 3 vanos, con vigas prefabricadas en doble T. Ahora comienza el movimiento de tierras, una vez desbrozada la traza y saneada de tierras de cultivo.

La variante suroeste dará continuidad a la noroeste, de reciente construcción, para sacar del centro urbano el tránsito entre las Alpujarras alta y baja. La obra, licitada por 6,34 millones, fue adjudicada por 4,96 a Masfalt y Procedimto, entre un total de 32 ofertas. La dirección de obra corresponde a Protecnimar (0,26 millones) y el plazo de ejecución es de 26 meses.

Partiendo de la glorieta existente en la carretera de Benínar y Turón, sigue hacia el sur para enlazar con la carretera de San Roque (AL-5300) y, tras sortear la rambla de Benejí, se dirige al este junto a las ramblas de Benejí y del Boquerón, hasta el enlace con la carretera de Adra.

Dadas las características morfológicas del terreno, casi la totalidad del trazado va en terraplén, aunque de poca entidad, totalizando 180.000 m3 de rellenos. El firme consta de una calzada, con 2 carriles de 3,5 m. de anchura, arcenes de 1,5 y bermas de 0,5.

El drenaje transversal del tronco principal se resuelve con cinco obras de diferentes dimensiones, calculadas para un período de retorno de 500 años. Se coordina con organismos y entidades la reposición de servicios afectados por la traza: Electricidad, telefonía, servicios municipales, acequias, etc.

El tramo de 3,1 kilómetros conecta la carretera de Benínar (A-1175) con la de Adra (A-347) y ya se proyecta completar el anillo de circunvalación con la variante sur, hasta la carretera de Dalías (A-358), con inversión estimada en 8 millones y similar longitud.