El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) recupera parte de la memoria de Benínar, pueblo convertido en pantano en 1982, con la publicación de ‘Las relaciones de moros y cristianos de Benínar’, libro presentado por acompañado por el director del IEA, Miguel Naveros, y los coordinadores por Rosario Ruiz Baños y Francisco Ruiz Ruiz, presidenta y secretario de la Asociación Plaza de Benínar, y el encargado del prólogo, el vicepresidente de Diputación, José Añez (PAL), beninero de pro que participó durante años en este espectáculo que se desarrollaba año tras año bajo el puente del municipio en las fiestas de San Roque, que se celebran este fin de semana. Añez será nombrado este año socio de honor de Plaza de Benínar.

El libro es el sexto de este tipo del IEA (antes llegaron Senés, Gérgal, Somontín, Bayarque y Carboneras), se divide en tres partes distintas, una introducción, la relación de moros y cristianos y un álbum fotográfico con 100 imágenes cedidas por los vecinos del extinto, física que no moralmente, pueblo. Además del prólogo de Añez, la introducción consta de textos de Francisco Ruiz, presidente de la Asociación Hijos de Benínar, que habla de la última representación llevada a cabo en el pueblo el 16 de agosto de 1982. A continuación, Francisco Maldonado habla de las relaciones entre los moriscos y los cristianos, que concluyeron en “una guerra civil que llenó de sangre la Alpujarra; para concluir con el análisis sociológico de Rafael Bailón y Rosario Baños.

En cuanto a la relación de moros y cristianos, se ofrece la versión larga y la corta de la misma. La corta precisa tan sólo de cuatro actores, dos reyes y dos embajadores por cada bando. En la larga, que usa partes del texto anterior y lo amplía, el número de “moros y cristianos” aumentan, variando su consideración. Por ejemplo, en lugar de rey se habla de Marqués de los Vélez.

El libro llega además justo a tiempo para las fiestas de San Roque. Como en años anteriores, la Asociación Plaza de Benínar realizará una exposición de fotografías en el Cerro de las Viñas, se nombrará como socios de honor a Añez y a Antonio Sánchez, se presentará este libro, habrá una asamblea en el Centro Cultural de Berja – municipio que acoge el legado documental de Benínar -, se desarrollará una reunión con Antonio Bonilla, alcalde de Vícar, por nombrar como Benínar a una de sus plazas, y se realizarán distintos actos en el recinto de las Viñuelas, además de una conferencia. Ya para el próximo año, se prevé un nuevo libro y que se vuelva a representar ‘Las relaciones de moros y cristianos de Benínar’.