La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a través de ISE, (Ente Público Andaluz responsable de la construcción de centros educativos), ha licitado la ampliación del Instituto de Enseñanza Secundaria “Villavieja” de Berja, con un presupuesto base de 271.149,12 euros y un plazo de ejecución de 5 meses.

La actuación consiste en la creación de 4 aulas polivalentes, 2 aulas de apoyo, 5 seminarios, módulos de aseos y almacén, mediante el cerramiento de una zona del edificio ya existente de reciente construcción. Con la nueva intervención, el centro estará preparado para escolarizar 3 líneas completas de los 4 niveles de los que consta esta etapa educativa, lo que representa una capacidad de 360 plazas escolares.

Proyecto educativo

Nuevas y mejores infraestructuras educativas sirven para albergar un proyecto educativo de centro basado en la mejora permanente del rendimiento escolar y los resultados académicos del alumnado, una objetivo que orienta el trabajo diario de los 26 profesores y profesoras de su claustro docente.

El Instituto Villavieja de Berja completa su oferta educativa con el desarrollo de un Plan de Acompañamiento escolar, una iniciativa que desarrolla la Consejería de Educación dirigida a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes andaluces escolarizados en centros públicos. Estos alumnos, seleccionados por los propios colegios e institutos, realizan en horario de tarde actividades de orientación personalizada dirigidas a reforzar su aprendizaje, con el fin de mejorar los índices de éxito escolar e integración educativa y social.

Como novedad para este año, el centro se integra en el Plan de Lectura y Bibliotecas, cuyo objetivo es hacer que la biblioteca escolar se convierta en un referente habitual para el alumnado, no sólo como un espacio en el que los libros están disponibles para la consulta y su utilización como herramienta de aprendizaje, fomentando también el acceso a nuevas fuentes de información para la búsqueda de documentación complementaria.