Según explicó a Europa Press el director de la Oficina del Grupo de Desarrollo para el Plan TurÃstico de La Alpujarra, Rodolfo Caparrós, se trata de implantar un sistema mediante tecnologÃa wifi o bluetooth aún por definir y por el cual el usuario recibirá en su terminal móvil información sobre los lugares a los que se aproxima asà como vistas de especial
interés o monumentos cercanos.
‘El objetivo es preparar al usuario que viaje en su vehÃculo para lo que va a hallar en su trayecto en los puntos en los que éste se pueda encontrar más receptivo’, indicó Caparrós, quien situó la fecha de puesta en marcha para el proyecto para inicios de 2011.
El Plan TurÃstico de La Alpujarra también contempla la puesta en marcha de varios espacios museÃsticos orientados a las costumbres, sectores productivos, folclore y gastronomÃa de la zona. AsÃ, las lÃneas iniciales del plan contemplan la puesta en marcha de dos museos relacionados con la historia de la minerÃa, aunque aún no se han concretado sus ubicaciones.
Entre otros aspectos identificativos del Plan, la imagen de ‘La Huella’ designará los productos de la zona, de forma que, hasta el momento se han identificado cuatro ámbitos de interés turÃstico como son el agua, las minas, los aromas y las costumbres. PRIMERA FASE
AsÃ, estas actuaciones, enmarcadas en la tercera y cuarta anualidad del plan, se encuentran a la espera de la finalización de la primera y segunda fase por las que se contempla la incorporación de equipamiento básico como la señalización, la definición de las rutas y las guÃas de interpretación.
Según indicó a Europa Press el presidente del Grupo de Desarrollo de La Alpujarra y alcalde de Abla, José Manuel Ortiz, a lo largo de este mes se prevé una reunión en comisión de seguimiento entre los alcaldes de los municipios del plan y la ConsejerÃa de Turismo para abordar los últimos aspectos de la primera fase y comenzar con la ejecución de obras que ya están licitadas.
En este sentido, Ortiz señaló espacios temáticos de interés como Alboloduy, Alhama de AlmerÃa, Paterna del RÃo, DalÃas y Ohanes, asà como el trazado de una ‘Ruta del vino’ como algunas de los métodos para dar a conocer el patrimonio alpujarreño.
El proyecto cuenta con una inversión total de cuatro millones de euros, de los cuales, el 60 por ciento es aportado por la ConsejerÃa de Turismo, Comercio y Deportes, mientras que el resto corre a cuenta de los ayuntamientos implicados aunque, de ese 40 por ciento, la Diputación Provincial contribuye con la financiación del 20 por ciento de los gastos.
Fuente: Europa Press