El próximo fin de semana nevará en Berja. Así se ha anunciado desde el Ayuntamiento, que espera un puente de diciembre blanco, al menos en la Plaza de la Constitución, gracias a los efectos especiales de la empresa ISDAN, que hará que durante el sábado y el domingo, árboles, casas y vecinos  se tiñan de blanco.

Para muchos vecinos, sobre todo los niños, será la primera vez que vean la nieve en su municipio, y recordarán la última nevada que tuvo lugar en Almería, en enero de 2005, cuando hacía más de 50 años que no se había visto esa capa blanca en los pueblos costeros de la provincia.

Los mayores del lugar recordarán aún el miedo que pasaron con la gran nevada de 1926 y la que cayó el 9 de febrero de 1935 en Almería capital, que dejó espectaculares imágenes de la Puerta Purchena. La nieve en Berja llegará de la mano de una empresa sevillana dedicada a la organización de espectáculos y que durante tres horas el sábado y otras

tres el domingo (desde las siete de la tarde) ofrecerá un espectáculo digno de fotografiarse, porque tal y como aseguran «la nieve, si no se limpia, puede quedarse bastante tiempo en las ventanas y tejados de las casas y en los árboles, ofreciendo un paisaje navideño muy peculiar».

Un técnico de ISDAN efectos especiales pondrá en marcha una máquina de nieve (habrá otras dos más pequeñas) con capacidad de 25 litros que soltará una espuma de jabón especial, muy densa y sólo al tacto se comprobará que no es nieve real, porque a simple vista es lo que parecerá. Es la primera vez que esta empresa organiza en la provincia de Almería una nevada de estas características al aire libre, una innovación que se ha querido llevar a cabo en Berja «para empezar con fuerza este mes de diciembre, con una oferta de ocio para todos los vecinos», según explica el edil de Festejos y Tradiciones, José Carlos Lupión.

Y es que con esta actividad comenzará la programación navideña virgitana, ya que la nieve destacará aún más con el espectáculo de luz y sonido que tendrá lugar el sábado 5 de diciembre a partir de las las ocho de la tarde con la inauguración del alumbrado oficial del municipio que lucirá durante todas las navidades.

El domingo volverá de nuevo a nevar, de forma previa a la conmemoración del aniversario de la Constitución española que tendrá lugar a las 20.00 horas con la lectura de distintos artículos de la carta magna de 1978, desde el balcón del Consistorio, y tras ello los asistentes podrán disfrutar de una merienda de chocolate y currucos virgitanos. El lunes se inaugurarán en Castala las nuevas vías de escalada con una exhibición y a las 12.00 horas comenzará el Día de la matanza en San Roque con degustación de carne de cerdo.

Fuente: Diario IDEAL, ideal.es