El índice de obesidad entre lo niños y niñas de Berja está por debajo de la media a nivel nacional, y desde que Ayuntamiento y Patronato Municipal de Deportes pusieron en marcha el programa de Hábitos saludables, donde además se implica a centros escolares y familias, la obesidad y el sobrepeso van disminuyendo.

En el año 2007 los chicos y chicas de Berja de todos los centros escolares comenzaron a pesarse y medirse y de ahí salió la media de un 7,95 de obesidad y 9,79 de sobrepeso, mientras que el estudio Enkid del año 2000 arrojaba unos datos nacionales de 13,9 de obesidad y 12,4 para sobrepeso. Pero es que el año pasado Berja bajó en 2,5 puntos el índice de obesidad, con un 5,7, aunque la cifra de sobrepeso era prácticamente la misma.

Este estudio de nutrición infantil y obesidad se realiza desde el Ayuntamiento de Berja a través del Patronato Municipal de Deportes y el Centro Comarcal de Prevención y Asistencia de Adicciones, y se basa en el Índice de Masa Corporal (IMC) de los escolares, en colaboración con los colegios del municipio y el Centro de Salud. El objetivo principal de este estudio es conocer y valorar el estado actual de sobrepeso y obesidad en la población infantil mediante los datos del IMC y así poder prevenir y tratar no sólo el sobrepeso y la obesidad sino el bajo peso y con miras al futuro corregir, en su caso, los hábitos alimenticios y conseguir que las prácticas de vida saludables se asienten como pilar básico del estilo de vida de los futuros jóvenes.

Estos estudios se realizan con unos 1.000 niños, y el índice de masa corporal se obtiene dividiendo el peso en kilos dividido entre la altura al cuadrado. Con esta cuenta también se han podido detectar casos de bajo peso y, «al igual que con casos graves de obesidad se pone en marcha un protocolo con el Centro de Salud, la familia y el colegio, porque en alguna ocasión nos hemos encontrado con algún caso realmente preocupante», asegura el gerente del PMD, Víctor Moreno.

Segunda fase

La semana pasada, con la participación de los alumnos del colegio de la Entidad Local Autónoma de Balanegra, finalizó la primera fase de este curso, correspondiente a los alumnos de Primaria, aunque el estudio continuará con el resto de alumnos hasta final de curso.

El alcalde de Berja, Antonio Torres, también ha participado en el programa y se midió y pesó con los alumnos: 1,79 m. de altura y 87 kilos, rozando el sobrepeso, a pesar de que no lo aparenta, según le advirtieron los técnicos, ya que la cifra se considera normal entre 18,5 y 24,9. A partir de 30 se sufriría obesidad.

Según varios estudios, España tiene una prevalencia intermedia de obesidad. Las tendencias indican un incremento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil y juvenil en las últimas décadas, más marcado en varones y en edades prepuberales. Sin embargo, en el estudio local de Berja y con una muestra de 1038 menores de edades entre 6 y 11 años, los datos son más esperanzadores y parece que curso a curso van mejorando.

Fuente: IDEAL