La Junta de Andalucía está buscando fuentes y manantiales de agua por toda Almería para conocerlos, preservarlos y darles el mejor de los usos. Esta iniciativa, en la que la Junta prevé invertir más de 200 mil euros, se enmarca dentro

del proyecto denominado “Conoce tus fuentes” y persigue, además, la implicación de todos los ciudadanos, que están llamados a ser protagonistas de esta búsqueda.

De hecho, la Junta, a través de la Consejería de Medio Ambiente y de la Agencia Andaluza del Agua, anima a los almerienses a ampliar el inventario que está realizando la Junta, en colaboración con la Universidad de Granada, de todos estos puntos.

En la actualidad, este proyecto ha permitido inventariar hasta 114 puntos de agua en la provincia de Almería. Estos más de 100 puntos de interés se dividen en 27 manantiales, 72 galerías (zanjas o cimbras), 9 nacimientos a cauce, 4 humedales y 2 rezumes.

Los municipios con mayor número de surgencias inventariadas son Berja (17), Vélez Blanco (13) y Vélez Rubio (10).

El inventario que se está realizando, pionero en su método de recopilación de datos, clasifica las fuentes y manantiales andaluzas por distintos niveles de conservación, calidad ambiental, importancia histórico-cultural, uso público o arraigo popular. Teniendo en cuenta todos estos parámetros, el inventario cataloga cada uno de los puntos de interés con una valoración general.

En Almería, hay 4 puntos clasificados con una valoración general muy alta. Se trata de la Fuente Mora (Mojácar), Fuentes de Marbella (Berja), el Manantial de los Molinos (Sorbas) y los Baños de Sierra Alhamilla (Pechina).

En el caso de la Fuente Mora, de Mojácar, situada en el casco urbano de este muni-cipio, la valoración tiene que ver con su antigüedad y su buen estado de conservación. Su existencia es ya mencionada en los textos árabes (de ahí su nombre como Fuente Mora), y fue, sin duda, la clave fundacional de la población, dentro de un entorno muy pobre en aguas. Sus doce caños actuales provienen de la reforma realizada a finales del siglo XIX. Sus aguas son muy apreciadas para la bebida, siendo notable también el gran lavadero anejo, que tiene la singularidad de estar diseñado para lavar con los pies dentro del agua.

El recinto, remodelado recientemente, se halla muy cuidado. Próximo a la fuente existía también un antiguo molino.

El manantial de Fuentes de Marbella es, por su parte, el manantial más caudaloso de la provincia de Almería y es la principal descarga del acuífero procedente de La Alpujarra. Sus aguas son utilizadas para abastecimiento urbano y para el riego de una parte del Campo de Dalías, en una zona de altísimo valor agrícola, como es la de los cultivos bajo plástico del Poniente Almeriense.

Por otro lado, el manantial de los Molinos se caracteriza por estar en un entorno na-tural de primer orden como es el Paraje Natural del Karst en Yesos de Sorbas. En el entono del río Aguas, se puede apreciar un cauce con abundante vegetación de ribera, que contrasta en un entorno árido, en el que resaltan potentes estratos yesíferos. Son preci-samente estos materiales (acuífero yesífero de Sorbas) los que trasmiten el agua subterránea que se descarga por el manantial, que mantiene un caudal constante. Muy cerca se abre la conocida Cueva del Agua de Sorbas, el mejor ejemplo español en yesos.

En cuanto a los Baños de Sierra Alhamilla, sus elevados valores científicos, minero-medicinales, paisajísticos, e histórico y cultural los sitúan en este inventario en una alta valoración. Estos históricos baños poseen la temperatura más alta de los manantiales termales de Andalucía con 58 ºC. Existen indicios de la utilización fenicia de los manantia-les, siendo más evidentes los de época romana, como las magníficas salas de baños de los bajos del edificio. El hamman árabe, que da origen a su nombre, es del siglo IX. El actual edificio se levanta en 1777.

Participar
Clemente García ha animado a los almerienses a “participar activamente en este in-teresante proyecto, con el que entre todos podemos tomar conciencia de la importancia del agua para nuestra tierra y de la necesidad de conocerla, cuidarla y saber aprovecharla, hasta la última gota”.

Más información en: www.conocetusfuentes.com