Reciente constituida la asociación “Virgitanos por la República†ha organizado varios actos en recuerdo de la Constitución de Española de 1931 en la que se declaró la II República como modelo de Estado .
El mismo catorce de abril se conmemoró la proclamación de la República con una cena a la que asistieron no solo los miembros de la asociación, sino que también los familiares y amigos que quisieron compartir la velada.
El sábado se realizó el primer acto público de la asociación, teniendo como protagonista el libro “Trabajadores andaluces muertos y desaparecidos del ejército republicano (1936-1939)†realizado por José MarÃa GarcÃa Márquez y editado por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de AndalucÃa, cuyo vicepresidente Francisco Fernández Sevilla se encargó de presentar.
En la primera parte del acto, el secretario de la Asociación, José Manuel López Martos, tras dar la bienvenida y muestra de gratitud a los asistentes, esbozó el origen y finalidades de la asociación, que entre otros objetivos ha trazado el trabajo en la recuperación de la Memoria de cuantos virgitanos desaparecieron a causa de la asonada militar del 18 de julio del 36, insistiendo en el interés de esforzarse en las personas que sufrieron la represión de los golpistas.Destacó López Martos la labor realizada por equipos de investigación en esta lÃnea en nuestra provincia y como el listado de ciudadanos y ciudadanas de Berja represaliados se actualizaba cada vez que se hacÃan públicas las investigaciones. Con el entendimiento de la Asociación de que esos listados aún no son completos y que difÃcilmente serán definitivos, ya que muchos nombres, fue el caso de Manuela López González, asesinada por el falangista que las vigilaba cuando era obligada a barrer las escaleras de la iglesia. Un hecho como este refuerza aún más el interés de la Asociación en recuperar a las personas, sus historias de vida, en la mayor parte de las veces modestas y humildes, olvidando a quienes las denunciaron, las buscaron, capturaron, asesinaron en algunos casos. La mejor demostración que de que el objetivo lejos de abrir heridas es cerrarlas es esa posición de ignorar y destinar a la ignominia a quienes causaron ese dolor.
Dentro de los proyectos que la Asociación tiene en mente es realizar mediante el sistema que se considere en su momento, la puesta en público de todos esos nombres y la información que se disponga de ella, de tal manera que dejen de ser nombres en listados de represaliados y formen parte activa de la pequeña pero fundamental historia reciente de la localidad. Otra de las lÃneas de acción es precisamente es el animar a los descendientes de represaliados para la recuperación de sus restos, lo cual demás será apoyado por la asociación como un acto más de justica histórica ante las personas desaparecidas.