Los balanegrenses han mostrado muchas veces su intención de independizares de Berja. :: L. MONTALVOLa Entidad Local Autónoma de Balanegra parece que ha dado un nuevo paso hacia su segregación del municipio matriz de Berja, un paso que viene dado por el empujón que supone la última sentencia del Tribunal Supremo que de nuevo le es favorable.
LA ELA comenzó su proceso de segregación en el año 2004, con una consulta popular que por mayoría decidió la independencia y se envió su expediente de segregación en 2005 pero la Junta de Andalucía, basándose en el reglamento de demarcación municipal de Andalucía y del Registro Andaluz de Entidades Locales (aprobado por decreto 185/2005 de 30 de agosto para desarrollar la ley 7/1993, de 27 de julio, reguladora de la demarcación municipal de Andalucía, que ha estado vigente hasta el 23 de julio de 2010) lo paralizó, entre otras cosas porque decía que no se contaba con la población suficiente.
Tanto la ELA de Balanegra como la Federación Andaluza de Entidades Locales Municipales (FAEM) recurrieron el Reglamento por considerar varios de sus artículos contrarios al ordenamiento jurídico y el tribunal superior de justicia de Andalucía con sede en Sevilla lo estimó, dándoles la razón. El TSJA consideró nulo el capitulo del Reglamento que se refiere al proceso de adaptación como ELA, porque no reconoce plenamente la condición a las entidades locales autónomas creadas con anterioridad a la Ley 7/1993. La sentencia anulaba varios artículos del Reglamento que el Gobierno andaluz emitió una vez que Balanegra había comenzado su proceso de independencia y que regulaba, entre otras cosas, el proceso de adaptación de las entidades inferiores, proceso por el que Balanegra no tenía que pasar, según siempre ha defendido la regidora, Mercedes Tapia, «puesto que ya somos entidad local autónoma».

 

Frente a esa resolución del TSJA la Junta de Andalucía interpuso recurso de casación «y el Tribunal Supremo, que se reunió el 2 de junio, ha emitido una sentencia con fecha 15-6-2010 (aunque se ha dado a conocer a la entidad hace dos semanas) en la que dicta la inadmisión de ese recurso, por lo que la anterior sentencia (de abril de 2008), favorable a Balanegra, es ya firme. Por lo tanto se da una vez más la razón a la ELA, porque la Junta paralizó el expediente de segregación basándose en artículos que ahora han sido declarados nulos con sentencia firme», según informa la alcaldesa balanegrense.
Sin trabas
Tras las vacaciones de agosto, la alcaldesa matiza que tratará este tema con los servicios jurídicos para ver cuál será el siguiente paso a dar en este proceso de segregación «porque esta última sentencia es muy importante y ya tenemos otras diez sentencias más favorables a nosotros».
Esta sentencia supone para Balanegra eliminar «las trabas que durante cinco años no está poniendo el gobierno andaluz, que tiene paralizado nuestro expediente. Ahora no tiene argumentos para no continuar con el expediente. Con esa sentencia se demuestra que somos autónoma desde 1993» y por otro lado hay que recordar que la nueva ley, la LAULA (Ley de Autonomía Local de Andalucía sí reconoce como autónomas a todas las entidades locales, por lo que la regidora de Balanegra «lamenta el tiempo que nos han hecho perder a las ELAS».

Fuente: Diario IDEAL