Berja ha terminado ya su Feria en Honor a la Virgen de Gádor, pero ahora serán los núcleos de Benínar y San Roque los que celebren sus fiestas patronales el próximo fin de semana.

En el barrio de San Roque, el Consistorio ha preparado ya los servicios apropiados para facilitar el buen funcionamiento de las actividades. Ha instalado la iluminación y servicios públicos portátiles, entre otros elementos, para que los vecinos disfruten de sus fiestas.

En Benínar, la celebración adquiere tintes nostálgicos.Aunque el núcleo original de población ya no existe, ocupado por el pantano, sus habitantes se reúnen anualmente con motivo de las fiestas en honor a San Roque. Llegan procedentes de los más diversos lugares de la provincia, y también desde otras, para convivir en ese día, especial para ellos, que permite que Benínar continúe en el recuerdo.

El Ayuntamiento ha preparado ya las acometidas de luz y agua, para facilitar el desarrollo de las fiestas y ofrecer mayor comodidad a los antiguos habitantes de Benínar. La ceremonia es muy familiar; los vecinos se congregan, se celebra una misa y después, una orquesta ameniza una noche en la que los participantes se reúnen para cenar juntos y bailar, recordando otras épocas.

Tras la Feria de Berja, una de las más participativas de los últimos años, los virgitanos pueden ahora disfrutar de las fiestas en honor a San Roque, en la barriada del mismo nombre y en el entorno del antiguo núcleo poblacional de Benínar.