El antiguo se rompió debido a la crecida experimentada por el caudal fluvial con las lluvias del pasado invierno

 

Nuevo PuenteLa cortijada de Majaroba, en el municipio de Berja, tiene ya su puente sobre el Río Adra, cuya construcción ha sido promovida por el Ayuntamiento de la localidad. La nueva instalación garantizará, finalmente, el paso de los vecinos sobre el cauce fluvial en cualquier época del año, eludiendo el peligro que conllevaba el incremento de caudal por lluvias o por otras razones.

 Hasta la construcción de este puente, los vecinos contemplaban cómo el aumento del caudal del río les cortaba el acceso a sus fincas y les ocasionaba grandes pérdidas económicas, puesto que no podían extraer el género de los invernaderos.

El Consistorio y los vecinos afectados encargaron el proyecto de construcción del puente a la consultora AIMA Ingeniería SLP. El ingeniero redactor del proyecto es Juan José Alonso Baños. El trabajo diseñado permite a vecinos y agricultores de la zona acceder a sus propiedades y explotaciones con sus vehículos, como hacían con anterioridad a la crecida del río producida el pasado invierno, que destruyó la obra de paso que existía.
Además, la actuación permite la circulación normal del agua, evitando posibles taponamientos.

Las obras han demolido y retirado el anterior paso, desmontado tierras y rellenado el terreno para definir las explanadas de apoyo del marco del nuevo puente, para concluir con la construcción del mismo, en hormigón armado, con una superficie total de 12,80×6,00×3 metros. La instalación está formada por estribos de hormigón armado en los extremos y tableros de placas alveolares con capa de compresión, quedando una sección libre útil de paso de 12×2,50 metros.

A ambos lados de la obra de paso se han efectuado unas bermas de escollera de 5,00×0,8 metros, empotradas sobre el lecho del río para romper la carga hidráulica del agua, a modo de protección. También se le han colocado muros de escollera en las dos márgenes del río, aguas abajo y arriba, a fin de proteger la estructura y sus alrededores.

Se ha procurado la minimización del movimiento de tierras, adecuando la pendiente del marco a la del terreno, y la optimización hidráulica, adaptando la pendiente del canal a su óptima hidráulica, para que se produzca una optimización funcional y económica del porcentaje del llenado de tubos.

El río Adra tiene su aporte hídrico del caudal procedente de la presa de Benínar. Desemboca en las costas de Adra, atravesando el término municipal de Berja. En el paraje de Majaroba, en la zona sur virgitana, se enclavan numerosas explotaciones agrícolas y contaba con un antiguo paso, destruido por la crecida sufrida el pasado invierno por el río.