Espigón de Balanegra antes de ser demolido por Costas.- F. B.El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha abierto diligencias previas contra los alcaldes de Berja, y la alcaldesa de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Balanegra, Antonio Torres (PP) y Mercedes Tapia (PP), por un presunto delito contra la ordenación del territorio relacionado con la construcción a comienzos de 2009 de un espigón en la playa de Balanegra, que fue demolido apenas cuatro meses más tarde, por haberse realizado sin autorización en dominio público-marítimo terrestre.

 El TSJA se hace con el caso dada la condición de aforado de Torres, a la sazón parlamentario andaluz, después de que el pasado mes de abril hiciese lo propio el Juzgado de Instrucción número 2 de Berja.

El servicio provincial de Costas de Almería no dio un paso atrás y el mismo día que cumplía el plazo dado al Ayuntamiento de Balanegra, dependiente como entidad menor de Berja, para la retirada voluntaria de la obra ilegal realizada en el dominio público, procedió a la demolición del espigón con medios mecánicos contratados para tal efecto en una operación rápida y limpia, que ha contado con efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar el proceso de recuperación del litoral.

El coste de la limpieza será abonado, bien voluntariamente o por vía administrativa, por el Ayuntamiento de Berja independientemente de las responsabilidades que se deriven tanto del expediente administrativo iniciado por el Ministerio como por parte de la Fiscalía, que investigan tanto a los primeros ediles de Balnegra y Berja como a la empresa que llevó a cabo la construcción del espigón.

La construcción del espigón se inició el 10 de enero de 2009por el Ayuntamiento de Berja y la Entidad Local Autónoma de Balanegra, sin ningún criterio técnico ni autorización y a pesar de existir diversos estudios de dinámica del litoral que descartan la construcción de espigones, por ser la peor de las opciones técnicas para resolver problemas costeros en esa zona.

Al tener conocimiento de este hecho, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del MARM inició los trabajos para devolver la normalidad a esta playa, incoándose simultáneamente un expediente sancionador al Ayuntamiento, a la Entidad Local y a la empresa constructora, por la ejecución no autorizada de obras en zona de dominio público marítimo-terrestre.

El MARM inició el 3 de febrero un expediente de recuperación del dominio público marítimo-terrestre ocupado por la obra, notificándose a los afectados mediante una Resolución que disponían de un plazo total de 15 días para retirar dicha construcción, efectuada con piedras de escollera, y devolver la zona a su estado primitivo.

Transcurrido el plazo de un mes y al no interponerse por las entidades afectadas ningún recurso contra la citada Resolución, se notificó a los interesados que se iba a proceder a la ejecución subsidiaria de los trabajos necesarios para restablecer la normalidad, correspondiendo por tanto los gastos de dichos trabajos a los responsables de la obra ilegal.

Con independencia de esta actuación, que ha sido reiteradamente requerida por usuarios de playas vecinas a Balanegra que estaban viendo cómo se deterioraba el entorno a causa del citado espigón, continúa en marcha el expediente sancionador abierto, que fue trasladado en su momento al Ministerio Fiscal, por si los hechos fueran constitutivos de delito.