AlcaldeEl alcalde de Berja, Antonio Torres, y la alcaldesa de Balanegra, Mercedes Tapia, se han mostrado plenamente confiados en que la justicia les dará la razón en cuanto a su actuación para evitar el deterioro de las playas de Balanegra.

· Esta intervención de urgencia estuvo motivada por la desesperada solicitud de numerosos vecinos del núcleo costero virgitano, que ante la grave situación de la playa, de la cual se ha perdido ya un tercio, pidieron que la administración tomara medidas para evitar que desaparecieran sus invernaderos, que son su medio de subsistencia, así como que se perdiera gran parte de la playa que hace que Balanegra atraiga a numerosos veraneantes durante los meses estivales, activando la economía de la localidad. Todo ello, sin intentar dañar en ningún momento las playas cercanas, que los mandatarios virgitanos consideran también perjudicadas por la pasividad de los organismos competentes.

· Ante esta alarmante situación, los alcaldes pidieron una y otra vez que desde la Delegación de Costas se adoptaran las medidas oportunas para evitar los graves perjuicios que se estaban produciendo, preocupados al contemplar cómo poco a poco los daños eran cada vez más irreparables, y la única medida adoptada desde Costas era la regeneración de la playa, algo totalmente insuficiente, pues los temporales hacían desaparecer enseguida la arena aportada, y la playa volvía una y otra vez a mermar de manera considerable.

· En consecuencia, desde el Ayuntamiento de Berja y la ELA de Balanegra se procedió a descargar provisionalmente una serie de piedras en la playa, para hacer ver a la Delegación de Costas la imperiosa necesidad de que interviniera y provocar así que ésta abandonara su pasividad. En ningún momento se pretendió construir ningún espigón, que por cierto era una de las medidas posibles que contemplaba el estudio oficial que se había hecho, pero que no era la deseada por los mandatarios virgitanos, que no quieren que la playa de Balanegra se vea jalonada por espigones. Antonio Torres indica además que «la Delegación de Costas fue informada del vertido, siempre de manera provisional, de estas piedras con un mes de antelación, sin que en ningún momento obtuviéramos contestación alguna a nuestros escritos».

· Finalmente, el alcalde de Berja ha manifestado, con respecto a las declaraciones realizadas recientemente por los socialistas en referencia a la playa de Balanegra, que «lo que es una vergüenza es su forma de actuar, o, mejor dicho, su pasividad total ante un grave problema que afecta a sus vecinos y a su municipio», añadiendo el primer edil que «lo que tienen que hacer, si quieren que el pueblo les dé opción a ostentar alguna vez la alcaldía, es ganar la confianza de los ciudadanos».