Toda una existencia dedicada a la pasión de uno y hacer que los demás sientan la misma pasión supone un nuevo impulso a cada vida y trayectoria, y más cuando se ha pasado esa barrera de edad en la que todavÃa se es joven, pero con mucho más esfuerzo y aún nos los siguen reconociendo.
En la localidad de Berja se premia ese entusiasmo por la vida y sus vecinos no olvidan a quienes aportaron su granito de arena por hacer de Berja cada vez más pueblo, como lo hicieron el maestro Diego Cara y el músico Juan RodrÃguez, a quienes ahora los virgitanos devuelven su pasión por sus profesiones de una manera sencilla pero con vistas a perdurar por siempre. El Ayuntamiento les ha dedicado una calle a cada uno en una zona de nueva expansión, a la entrada del municipio por el barrio de Alcaudique, en el entorno del nuevo Centro de Usos Múltiples y muy cerca de la calle dedicada al poeta insigne Vicente Aleixandre.
Todo un honor que los homenajeados recibieron con gran emoción en la tarde del sábado encompañÃa de sus familiares y amigos. El primero en colocar su placa fue Diego Cara Moreno, con ayuda de sus familiares, ya que sus 84 años no perdonan. Nació en Berja y ejerció su profesión de maestro aquà durante 34 años, formando parte del claustro de la Escuela de Formación profesional desde 1948 a 1970 y de otros colegios hasta 1982. Se jubiló en 1991.
El alcalde de Berja, Antonio Torres, recordó que junto a su amigo Antonio Sánchez Diego fundó la academia Nuestra Señora de Fátima, un colegio donde se impartÃan clases de primaria, secundaria y oposiciones y las preparatorias para el Instituto de AlmerÃa. «Esta academia supuso una gran labor social entre las clases populares virgitanas, porque muchas veces ni cobraba».
En el acto de homenaje don Diego fue presentado por su sobrina Mercedes Moreno de quien destacó su dedicación a la cultura, y el propio maestro al agradecer el homenaje quiso detallar que con él no se ha cumplido es de que «nadie es profeta en su tierra. Me faltan palabras de agradecimiento y me sobran recuerdos en este momento tan bonito que dedico también a otros que estuvieron antes que yo». Tuvo palabras de agradecimiento a familiares como sus padres «porque vivimos unos tiempos difÃciles para el estudio, no como ahora» o hijos, asà como a su sobrino, el ex ministro José Barrionuevo, que estuvo presente en el acto o incluso a sus profesores.
Más homenajes
Un poco más arriba de su calle, está la dedicada al ex director de la banda de música municipal. Juan RodrÃguez Ortega, nacido en Alhama de AlmerÃa en 1931, desde siempre destacó su afición por la música y desde los 7 años formó parte de la banda de su pueblo. De AlmerÃa se fue a Barcelona, donde aprendió a tocar la guitarra y el violÃn, y de ahà a Venezuela, donde formó parte de importantes orquestas y empresas discográficas. Volvió a Alhama en 1964 y de dedicó a la dirección de las bandas de música.
La de Berja la dirigió entre 1992 y 2001 «y sentó las bases de lo que hoy es nuestra gran banda», según destacó Torres. El actual director de la misma, Javier Tapia, encargado de presentar al homenajeado fue más allá y destacó que «cuando él llegó la banda estaba rota y la reflotó, y en apenas seis meses estaba actuando. Para nosotros los músicos su recuerdo perdurará por siempre».
Y para el resto de la sociedad también, ya que una de sus facetas más importantes es la de compositor y a Berja dedicó el pasodoble ‘Ruta de las fuentes’, la marcha procesional ‘Nazareno de Berja’ o la adaptación del ‘Himno a la virgen de Gádor’ para la banda. Don Juan se mostró muy emocionado y aseguró que aquà «me he sentido como un virgitano más». Por ello la inauguración de estas calles se convirtió en todo un acontecimiento social.