El empresario contactó con un concejal del PSOE para conseguir «billetes, subvenciones y suelo gratis» en un municipio de Almería

 

El empresario Ángel Fenoll, principal imputado en el «caso Brugal», no sólo extendió sus negocios a las provincias de Alicante y Murcia. También buscó los favores de cargos públicos del PSOE para conseguir «billetes, subvenciones y terrenos gratuitos, o a precio muy bajo» en la Junta de Andalucía, presidida en aquel momento por el socialista Manuel Chaves.
La Policía interceptó el 19 de abril de 2007 una conversación telefónica entre Ángel Fenoll y uno de sus empleados, Rufino Montoro, quien realizaba para él «labores comerciales» ante varios ayuntamientos, con el fin de obtener contratas públicas.
En la conversación, Montoro explica que ha contactado con un concejal socialista del Ayuntamiento de Berja (Almería) que estaba interesado en montar «una planta de separación de basuras con vertedero» en su municipio, para el tratamiento de los plásticos procedentes de los miles de invernaderos existentes en la zona.
En sus informes, la Policía identifica a este concejal como Juan Gabriel García Luque, que ocupó el número 3 en la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Berja en las elecciones locales de 2007. En la grabación, el empleado de Colsur explica a Fenoll la propuesta que ha planteado al edil andaluz: «Le he dicho: ‘Tú que eres socialista y la Junta es socialista… nos tienes que proporcionar todos los billetes que puedas, subvenciones y terrenos gratuitos, y si no a ‘peo puta’… o sea, a duro el metro, tirando cohetes’».

Instalar una incineradora

 La respuesta del edil, siempre según el mismo informe policial, fue que estaba dispuesto a realizar estas gestiones ante su ayuntamiento y ante la Junta de Andalucía. El empleado de Ángel Fenoll veía grandes posibilidades de negocio porque «allí no saben qué hacer con la cantidad de miles y miles de toneladas de residuos plásticos que hay, de la mierda de los invernaderos. Le he dicho ‘como tú tienes manos allí en la Junta… ya veríamos la solución que le damos’, pensando en montar una incineradora».

«Sí, sí», replica Ángel Fenoll en la conversación, «porque allí ganan las elecciones los socialistas. Le mandamos un informe en un diskette para que lo vaya soltando por allí, y luego negociamos lo que haga falta. Pero bueno, ahora por teléfono no…», añade temiendo ser demasiado indiscreto.
La Policía Nacional investigó otras gestiones efectuadas por el empleado de Fenoll en municipios como Los Alcázares (Murcia) y Hondón de los Frailes (Alicante). Según el informe, Rufino Montoro «no sólo está al corriente de los presuntos sobornos y demás ilícitos penales promovidos por su jefe, Ángel Fenoll, con la finalidad de conseguir de forma irregular la adjudicación de concursos en distintos ayuntamiento, sino que además participa activamente en la realización de gestiones para su concesión, siendo un pilar fundamental en todo el engranaje presuntamente delictivo creado por el citado industrial».
«Corromper» a alcaldes

Entre otros cometidos, indica el informe de la Policía nacional incorporado al sumario del «caso Brugal», Rufino Montoro se dedicaba a localizar inversiones y proyectos de contratas de basuras por encargo de Fenoll, así como de contactar con los responsables de dichas adjudicaciones, «principalmente alcaldes y concejales de todas las tendencias políticas, con el fin de corromperles ofreciéndoles grandes sumas de dinero».
El empresario Ángel Fenoll utilizó las contratas de basuras que había obtenido en numerosos ayuntamientos alicantinos —en muchos casos, mediante el pago de sobornos a cargos públicos, según la Policía— para obtener financiación en Suiza.

Diez millones de euros
En varias conversaciones interceptadas en marzo de 2009, el empresario Rafael Gregori —íntimo amigo del presidente de la diputación de Alicante, Joaquín Ripoll— explica a Fenoll que ha contactado con el presidente de un fondo de inversión suizo con el fin de solicitarle financiación para sus negocios: «Yo he pedido diez millones de euros y otro diez millones para tí», le dice Gregori al magnate de las basuras, «viene el presidente del fondo suizo, que es el que lo da, y nos lo quiere dar ya».

Gregori explica a Fenoll que, para obtener estos fondos, debe aportar la documentación que acredita todas sus contratas con los ayuntamientos. En otra conversación posterior, fechada pocas semanas después, Ángel Fenoll confirma a su socio que «acaba de firmar» la financiación del fondo de inversión en Suiza.

Fuente: Diario ABC