PlenoEl Ayuntamiento de Berja dispondrá este año 2011 de un presupuesto de unos 12,6 millones de euros en cuanto a ingresos y 12 de gastos.

 

Los capítulos no están a la par debido a un anterior remanente de tesorería negativo, por lo que exactamente el estado de gastos asciende a 11.843.409 euros y el de ingresos a 12.363.642, 73, con un superávit inicial por importe de 520. 133, 13 euros «como dispone el artículo 193 del texto refundido ley haciendas locales (TRLHL) para el caso de liquidación de presupuesto con remanente de tesorería negativo, circunstancia que tuvo lugar en la liquidación del presupuesto municipal de 2009», según ha explicado a IDEAL el edil de Hacienda, Domingo López.

A esa cantidad presupuestada habría que sumarle el presupuesto de los organismos autónomos dependientes del Ayuntamiento virgitano, como el Centro Virgitano de Estudios Históricos (con 20.170 euros de ingresos y 19.920,54 de gastos) y el Patronato Municipal de Deportes (con 644.600 de ingresos y 574.844,56 de gastos). Así, los presupuestos generales consolidados para 2011 en Berja ascienden a 12,6 millones de euros de ingresos y 12 de gastos.
Según ha explicado López, hay modificaciones en ambos estados con respecto al presupuesto del año pasado, siendo quizá la más llamativa en cuanto a ingresos el aumento de más del 200% de los impuestos indirectos, algo que se justifica con dos proyectos que se prevé se instalen en Berja a lo largo del año: la ampliación de una planta solar fotovoltaica y la construcción de una fábrica de cerveza.
También aumentarán las tasas y otros ingresos (capítulo III) en un 61% por el incremento de los precios del parking público debido a la puesta en marcha de un supermercado en los bajos de la Plaza del Mercado. En general los ingresos corrientes se estiman en un incremento medio del 4,85% con respecto a las previsiones del ejercicio anterior.
Ahorro
En cuanto a gastos, «en general los corrientes se minoran en un 5,81%, lo cual constituye un gran esfuerzo por la consecución de ratios de ahorro neto positivo en los próximos ejercicios.
Así se prevé que bajen los gastos financieros un 45,73% y un 11% los gastos en personal, además de por la rebaja de sueldos del RDL 8/2010 y de cargos electos porque no se van a cubrir las vacantes por jubilación u otras causas, y la amortización de puestos de trabajo que no se consideren indispensables para el funcionamiento de los servicios públicos. Este punto precisamente es la causa por la que el PSOE no apoyó el presupuesto. Aunque apenas hubo debate en el pleno del pasado lunes donde se aprobaron las cuentas, la portavoz socialista, Isabel Arévalo, mostró su desacuerdo con esta medida «porque será un detrimento del servicio que presta el ayuntamiento y sobre todo nos parece muy mal que se haga con la Policía Local, porque ustedes prometieron más agentes y más vigilancia y no hay personal y ahora encima vienen dos plazas menos en vez de aumentarlas».
Inversiones
Asimismo considera el PSOE que las cuentas «no son realistas, es difícil que se cumplan porque son muy ajustadas» y critican que el presupuesto prevé pocas inversiones.
En este sentido es cierto el descenso notable de las inversiones reales, un 60,26%, «debido a la situación económica», según explica el concejal de Hacienda. Por ello las inversiones se cubrirán en su mayoría con ingresos procedentes de transferencias de capital, «minimizando en la medida de lo posible la aplicación de ingresos corrientes a su cobertura presupuestaria». Aún así, Berja no renuncia a convertirse en destino turístico por excelencia y por ello los pocos grandes proyectos que se harán irán encaminado a este sector, como la recuperación del camping de Benínar con un gasto de 700.000 euros, a través de la Asociación de Promotores Turísticos del Poniente Almeriense, o el impulso de un centro de interpretación de las minas en Castala, a través del grupo de desarrollo rural ADR Alpujarra-Sierra Nevada, con una inversión aproximada de 500.000 euros. Asimismo en inversiones de menor calado pero gran importancia se incluyen la construcción de nuevos nichos para el cementerio, arreglo de calles o caminos y la terminación de la antigua casa de la Seguridad Social, que será un centro para asociaciones virgitanas.

El presupuesto, «ajustado a la realidad», según el alcalde, Antonio Torres, salió adelante con los votos a favor de PP y PAL (grupo al que aún pertenece el edil Antonio Garzón a pesar de haber anunciado su baja del partido) y la abstención del PSOE.