ObrasLo prometido ‘no’ es deuda cuando se trata de obras públicas en ejecución. Las lluvias torrenciales registradas en diciembre y la consecuente aparición de dos nuevos desprendimientos han obligado al Gobierno andaluz a retrasar la fecha de apertura anunciada de la carretera que une Adra y Berja. Un año después de su cierre y pasada la Navidad, la vía sigue cerrada al tráfico.
Desde la delegación provincial de la Consejería de Obras Públicas se reconoce que «ya es cuestión de días o semanas». Según la información facilitada a LA VOZ, los operarios siguen trabajando en la A-347. Las últimas lluvias han provocado dos nuevos desprendimientos «que no estaban incluidos en el proyecto inicial». Este hecho ha impedido cumplir con las previsiones de la Junta de Andalucía: abrir la carretera a final de año.
Para Obras Públicas la seguridad sigue primando en un proyecto de reparación en el que se han invertido casi dos millones de euros. No obstante, el plazo de ejecución no termina hasta febrero. Hasta entonces se seguirá trabajando en el afianzamiento de terraplenes y laderas, pero ya sin entorpecer la circulación del tráfico rodado que podrá hacer uso de los dos carriles.

 Crespo insiste

La alcaldesa de Adra, Carmen Crespo, ha solicitado «nuevamente» celeridad a la Junta de Andalucía en una vía cerrada al tráfico desde diciembre de 2009. Según la regidora abderitana, los hosteleros y comerciantes de Adra se han visto perjudicados esta pasada Navidad con el cierre de la A-347. «Tal y como ocurrió en verano, han sido muchos los que han desechado su opción de realizar las compras en Adra optando por otros municipios más cercanos», lamenta. «Siempre ha existido un alto nivel de visitantes de La Alpujarra que tradicionalmente elegían Adra para realizar sus compras navideñas», reconoce la primera edil que teme, por otro lado, un posible cambio en las previsiones económicas iniciales que pudieran prolongar en el tiempo «aún más» la apertura de la A-347.
Su homólogo en Berja, Antonio Torres, se ha mostrado menos crítico con el incumplimiento de la Junta de Andalucía en la fecha anunciada para restablecer el tráfico. «La determinación de abrir la carretera para el 30 de diciembre fue muy precipitada, ya sabíamos que no iba a dar tiempo, por lo que no nos sorprende ver la carretera cortada a día de hoy», ha declarado el regidor virgitano a quien le consta que el ritmo de los trabajos no ha descendido. Incluso, según Obras Públicas, se está trabajando los sábados.
El proyecto de mejora de la A-347 se iniciaba el pasado mes de agosto, seis meses después de su cierre. Aunque su apertura es inminente, el plazo diseñado para su reparación no concluyen hasta febrero.