rosalia_espinosa_crespo_y_torresRosalía Espinosa propone, conforme a lo solicitado por el TSJA, «refuerzos de funcionarios, jueces de apoyo y la creación de cuatro nuevos juzgados para evitar la saturación y en ocasiones el colapso de algunos juzgados».
La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa junto a sus compañeros en el Parlamento, Carmen Crespo, José Luis Aguilar y Antonio Torres, ha valorado hoy la situación de la Administración de Justicia en Almería y ha señalado que de los 8 partidos judiciales que hay en la provincia, 7 tienen una carga superior a la fijada por el Consejo General del Poder Judicial.

Rosalía Espinosa ha explicado que en la provincia tenemos 20 juzgados de Primera Instancia e Instrucción repartidos entre los 7 Partidos Judiciales, sin contar la capital: 2 en Berja, 5 en El Ejido, 3 en Huércal-Overa, 1 en Purchena, 5 en Roquetas de Mar, 1 en Vélez Rubio y 3 en Vera. Pues bien, estos 7 partidos judiciales han recibido durante 2010, aproximadamente 66.000 nuevos asuntos que han provocado que todos, menos el de Vélez Rubio, lleven un número de asuntos superior al recomendado por el CGPJ para que los juzgados funcionen correctamente.

Ante esta situación, la parlamentaria del PP ha destacado que el TSJA pide «un juzgado más para Berja, otro para El Ejido, otro para Roquetas de Mar y otro para Vera». Sin embargo, Espinosa considera que lo ideal serían 8 juzgados, más pero dada la situación de crisis económica, el TSJA ha pedido lo mínimo, que son 4 juzgados.

La parlamentaria del PP ha señalado que «desde el PP vamos a solicitar al Gobierno de la Junta y de la Nación que inicie los trámites oportunos para que se creen para el año que viene el juzgado número 3 de Berja, el número 6 de El Ejido, el número 6 del Partido Judicial de Roquetas de Mar y el número 4 del Partido Judicial de Vera».
Por otra parte, la parlamentaria popular se ha referido a las necesidades más acuciantes que hay en cada partido judicial basándose en los datos del TSJA y tras haber mantenido varias reuniones con jueces, abogados, y fiscales de toda la provincia.

En el caso del Partido Judicial de Berja, Espinosa ha afirmado que se necesita un juez de refuerzo para el juzgado número 2 que está prácticamente colapsado. Además, se necesita que el servicio común de notificaciones y ejecuciones de sentencias sea dirigido por un secretario; y posibilitar que los funcionarios del juzgado número 1 realicen horas extras para ponerlo al día.
La parlamentaria del PP ha afirmado que toda estas peticiones ya se están plasmando en iniciativas que se van a llevar al Congreso y al Parlamento Andaluz, y en las que se propone el refuerzo de funcionarios, jueces de apoyo, y la creación de cuatro nuevos juzgados para evitar la saturación y en ocasiones el colapso de algunos juzgados.

Juzgado de Primera Instancia en Adra
Por su parte, la parlamentaria Carmen Crespo ha señalado que desde 1988, el PP está pidiendo la posibilidad de tener un Juzgado de Primera Instancia en Adra, porque según ha explicado «es el único municipio de 20.000 habitantes en Andalucía que no lo tiene, y actualmente depende de Berja, donde el 85% de los casos que allí se ven, son de Adra».
Carmen Crespo fue rotunda al señalar que «no nos planteamos, en ningún momento, que se modifique el Partido Judicial de Berja, sino que lo que pedimos es que el tercer juzgado que el TSJA propone para Berja se cree en Adra».