El alcalde de Berja, Antonio Torres dice que hay que reordenar los horarios del personal del Ayuntamiento para cubrir el servicio con empleados municipales A principios de 2011, el Ayuntamiento de Berja, del que depende el Parque Periurbano de Castala después de un acuerdo con la Junta de Andalucía, aprobaba una ordenanza para regular el acceso de vehículos a este espacio natural de la localidad, uno de los dos existentes de este tipo en la provincia junto con el del Boticario, cerca de la capital almeriense.
Por esta disposición, que buscaba según el Consistorio virgitano mejorar los servicios a los ciudadanos que utilizan este lugar de esparcimiento, se fijó el cobro de 3 euros a los vehículos de cinco plazas que estacionen allí; 5 euros a los de los de hasta ocho plazas; y 20 euros a los autocares.
Desde marzo de 2011
A pesar de que la norma entrara en vigor en marzo de 2011 y de que se aprobara en el último pleno de la pasada legislatura municipal la posibilidad de que la gestión del Parque pudiera recaer en una empresa privada que se ocuparía desde el restaurante hasta la realización de actividades lúdicas, pasando por la limpieza de los aseos, la Ordenanza aún no se aplica y tan sólo está regulado por parte de la municipalidad el acceso de grupos, como los colegios.
La razón de que la norma aún no se aplique, en palabras del alcalde de Berja, Antonio Torres, «es que hay que reordenar los horarios del personal del Ayuntamiento para cubrir este servicio con los empleados municipales. En cuanto esté cuadrado se pondrá en funcionamiento». No obstante, Torres dice que no se descarta la gestión de una empresa privada aunque, «de momento no está previsto».
Sobre si los ciudadanos habían manifestado su malestar por la aplicación de la ordenanza, el primer edil dice que, «hasta el día de hoy en el Ayuntamiento no hemos recibido ninguna queja al respecto». Por último piensa que con esta nueva disposición mejorará el Parque, «de no ser así no lo habríamos hecho. La gestión de Castala con la nueva normativa permitirá conservar en mejor estado el Parque Periurbano, tenerlo mejor vigilado y cuidado, y con un mejor servicio a sus usuarios».