El PSOE de Berja critica que se haya hecho dicha celebración sin la bandera de Andalucía ausenciadebanderadeandaluciaEl 28 de Febrero es el día de la Comunidad Autónoma Andaluza y, como en todos los municipios de Andalucía , en estos días se celebran multitud de actos para festejar el momento en que los andaluces y andaluzas accedimos a nuestra autonomía ampliando las competencias y con ello el autogobierno.

 Este año, el Ayuntamiento de Berja ha decidido celebrar dichos actos en la recién restaurada e inaugurada Plaza Porticada en lugar de en la tradicional Plaza de la Constitución.

El PSOE de Berja quiere destacar «la desgana» con la que el equipo de gobierno municipal del PP prepara esta festividad. Al PSOE virgitano «no le extrañan en absoluto estas acciones después de lo ocurrido el pasado día 6 de diciembre cuando el día de la Constitución española no tuvo ninguna celebración institucional. Este año, la bandera andaluza que tradicionalmente preside todos estos actos ha estado totalmente ausente. Ni una sola bandera en toda la plaza, y es más, no se dispuso absolutamente nada en colores verde y blanco, como viene siendo tradición. En su lugar, tanto el escenario como las sillas para los asistentes eran de un azul intenso, que, como sí viene siendo tradición, coinciden con los colores emblema del Partido Popular».

Los vecinos de Berja, dice el PSOE, «ya estamos acostumbrados a estas acciones por parte del PP que desde que gobierna este Ayuntamiento cambia a su antojo los colores representativos del municipio, rojo y verde tal como establece nuestra bandera, por el azul y el naranja de su propio partido. Es usual usar solo estos colores en la publicidad del Pabellón Municipal de Deportes, en el libro de la feria, en los carteles de carnaval, semana santa, etc».

Para el PSOE de Berja el objetivo de los populares «está bien claro. Asociar las instituciones
públicas con sus colores partidistas, apropiándoselas y confundiendo a la ciudadanía sobre sus verdaderos objetivos y fines. Intentan sacar al resto de partidos políticos democráticos de las esferas públicas haciendo gala de un municipalismo del que nunca fueron partícipes y al que muchos no refrendaron durante la votación de nuestro Estatuto de Autonomía».