gimnasiopabellonEl Ayuntamiento de Berja ha puesto en marcha un programa deportivo, a través del Patronato Municipal de Deportes de Berja, con el objetivo de luchar contra la obesidad, que estará supervisado por los técnicos del Patronato. Y es que el exceso de grasa en el organismo es uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de diversas enfermedades crónicas.

En este sentido, la obesidad afecta al desarrollo de dolencias respiratorias y cardíacas, así como al desarrollo de diferentes tipos de diabetes. Según estudios recientes, la obesidad es un problema que afecta al 14,5% de la población española entre los 25 y los 60 años, y un 53,5% tiene exceso de peso y cada vez hay más niños obesos.

Es esta preocupación por la salud de sus ciudadanos lo que ha llevado al Ayuntamiento de Berja a diseñar este programa a través del cual todos los virgitanos cuyo Índice de Masa Corporal sea superior a 30 o 25% podrán beneficiarse de un mes gratis en las instalaciones del Patronato, como son el pabellón y la piscina cubierta municipal.

Los participantes en este programa deben comprometerse a realizar ejercicio en las instalaciones municipales un mínimo de tres veces en semana, seguir unas orientaciones en sus hábitos alimenticios y perder al menos entre uno y dos kilos al mes. De esta manera, los usuarios podrán renovar su suscripción gratuita a las instalaciones deportivas hasta un máximo de tres meses.

Por otra parte, la efectividad de este programa ya se ha situado en un 100% entre los ciudadanos que están realizándolo, ya que todos están perdiendo peso y mejorando su salud.

En este sentido, el gerente del Patronato Municipal de Deportes, Víctor Moreno, señala que «dentro de los objetivos del Patronato, está el de ayudar a mejorar la salud de nuestros ciudadanos, porque con ciudadanos que practiquen deporte de forma asidua, tendremos ciudadanos más saludables». En esta línea, Moreno añade que «hace cuatro años pusimos en marcha el Programa Municipal de Hábitos Saludables, destinado fundamentalmente a los más de 2300 alumnos de Berja».

Este programa ha obtenido, entre otros reconocimientos, el Premio Progreso al mejor programa a nivel andaluz, de la Federación de Municipios. Y es que esta iniciativa está encaminada a crear buenos hábitos y eliminar las posibles situaciones de riesgo.