Durante estos días está siendo noticia la visita de distintos alcaldes de la provincia a Costas para pedir soluciones para sus playas, y en la Entidad Local Autónoma de la Balanegra y su municipio matriz, Berja, esperan que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar «se acuerde de todos los que llevamos años reivindicando la pérdida de playa ante el avance del mar, como Balanegra, donde desde el año 2000 estamos solicitando medidas de urgencia», recuerda el portavoz del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Berja, José Carlos Lupión.

Y es que en los últimos años Balanegra ha perdido mucha de la anchura de su playa «porque el mar se come la arena», tal y como dice la alcaldesa de la ELA, Mercedes Tapia. «Hay un estudio de Costas del año 2005, cuando se iba a hacer la obra del Paseo Marítimo, que dice que Balanegra tiene una amplia playa de más de 60 metros (2,2 kilómetros de largo), y ahora apenas quedan unos metros, el agua se mete en un invernadero, ha borrado el sendero de largo recorrido y ya hay más de un kilómetro de nuestra playa que no podemos disfrutar por el avance del mar, en dirección hacia Adra».

Solución global

Por ello el portavoz en el Ayuntamiento de Berja quiere solicitar a Costas «que no se vaya a tener en cuenta puntualmente lo que ha planteado un alcalde, sino que los que llevamos más de doce años luchando y peleando por este tema también nos veamos beneficiados, que se haga una actuación global». En este punto y hablando de la visita del alcalde de Almería a Costas para solicitar la regeneración de Costacabana, «con qué diferencia se miran los intereses de los municipios en un lado y en otro dentro de un mismo partido. Me refiero al Partido Socialista, porque sus concejales en Almería apoyan la gestión el alcalde y sin embargo en Berja el PSOE estuvo en contra de las medidas que se iban a tomar única y exclusivamente encaminadas a parar la pérdida de playa e incluso lo denunciaron», dice Lupión.

El edil recuerda además que «se decía que el espigón que hicimos en Balanegra perjudicaba a la playa de Balerma, cuando ahora vemos que esta playa presenta esos mismos problemas que achacaron entonces al espigón. Muchos mintieron en aquel momento. Este problema de pérdida de playa existe desde hace muchísimos años y en Berja no vamos a parar. Dentro de poco tiempo nadie se acordará de la playa de Balanegra, sólo los que llevamos tiempo reclamando soluciones. Pero estamos en el mismo punto de partida que hace doce años: pidiendo que llegue una solución y esperando».

La alcaldesa de Balanegra ya ha dado un paso más para pedir al Gobierno de la nación soluciones, «la semana pasada me reuní con la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, que conoce bien este problema porque en su municipio, Adra, también lo tiene, y he pedido una reunión con Costas en Madrid». Tapia pide que «ya que se va a dar una solución a Almería, que sea para todos», por lo que confía en que al menos este verano «sí se eche arena en nuestra playa, porque el año pasado no hubo».