El homenaje se rendirá en Badolatosa-Corcoya, provincia de Sevilla CARTELEl 15 de agosto del año 1902 ocurrió un fatídico accidente minero en la Mina Melito situada en Corcoya, Sevilla. No se sabe con certeza cuántos fueron los trabajadores que quedaron sepultados bajo las tierras de la Sierra de la Cabrera pero si es cierto que el día que sucedió el accidente unos 60 obreros eran naturales de Berja.

En 2010 el Foro de Corcoya comenzó a reunirse para poner en común mucha información que conocía por separado para poder llegar a una conclusión de lo que en esas minas ocurrió. Fruto de ese trabajo realizado es un catálogo compuesto de 100 páginas con fotografías de la época y actuales, catálogo dedicado a todos los mineros que trabajaron en las minas de Corcoya. Los temas que contiene son: La historia que nos contaron, el territorio y los criaderos de hierro, la industria siderúrgica malagueña y la actividad minera en Sierra Cabrera, las condiciones de trabajos y los accidentes en las minas, resumen: otra historia de las minas de Corcoya y por último anexos.

Pero el eje fundamental del homenaje a los mineros se realizará este viernes con una serie de actos en los que colaboran los ayuntamientos de Casariche, Badolatosa-Corcoya, la Cooperativa Olivarera Ntra. Sra. De la Fuensanta y la Diputación Provincial de Sevilla. A las 20:15 horas se inaugurará un monolito que homenajea a todos los mineros que trabajaron en las minas, a las 21:00 hora se presentará el catálogo ‘Las Minas de Hierro de Corcoya, 1840-1922’ y por último se inaugurará una exposición fotográfica de los yacimientos con muestras de minerales y rocas de la zona.

En las páginas del liberal del 20 de agosto de 1902 se escribían las siguientes líneas recibidas por telégrafo:

«LOS MUERTOS DE LA MINA «MELITA»,

(POR TELÉGRAFO)

Consternación en Berja

Berja 19 (9m.).

La catástrofe ocurrida en la mina Melita,/ sita en el término de Balatosa (Sevilla), ha/ producido gran consternación entre los veci-/ nos de esta ciudad.

Actualmente hay sesenta obreros de aquí/  trabajando en la mencionada mina.

Hasta ahora no pueden ser más desconso-/ ladoras las noticias recibidas.

Las tres víctimas que han quedado horri-/ blemente mutiladas por el desprendimiento/ son de esta ciudad.

Se llamaban estos infelices obreros Fran-/ cisco López Vazquez, Felipe Sánchez Garzón/ y Francisco Reina.

Todos dejan á sus respectivas familias en/ la miseria más espantosa.

Se supone que es mucho mayor el número/ de las víctimas.

Faltan noticias de los demás desgraciados,/ gravemente heridos.

La ansiedad y el desconsuelo son grandí-/ simos. –Corresponsal.

Esperando noticias.-Las víctimas/ de la catástrofe.-Situación de la/ mina.-Indignación.

Berja, 19 (10 m)

Las inmediaciones de Co-/ rreos y Telégrafos están ocupadas por una/ multitud ansiosa de conocer noticias de la/ catástrofe acaecida en la mina de hierro Me-/ lita.

A la llegada del correo se produjo extra-/ ordinaria confusión. Después que fueran co-/ nocidos algunos detalles hubo escenas alta-/ mente conmovedoras entre las familias de/ las infortunadas víctimas.

Se confirma la muerte de los tres verja-/ nos cuyos nombres telegrafié, y se dice que/ hay diez heridos graves, ignorándose noti-/ cias de la mayoría de obreros de ésta.

Francisco López y Vázquez de veinticua-/ tro años, salió a buscar trabajo, para con su/ producto, casarse, y por este medio librar de/ quintas á un hermano suyo, por ser ambos/ hijos de viuda.

Felipe Sánchez, de veintiséis años, recién/ casado, salió con el anterior en busca de tra-/ bajo, hace dos meses.

Francisco Reina, de veintiocho, casado en/ esta, deja a su familia en la más atroz y ho-/ rrible miseria.

Los mineros conocedores de la estructura/ de la mina Melita atribuyen la desgracia al/ abandono de los trabajos, haciendo notar/ que, antes de la ocurrencia, muchos obreros/ habían desertado por notar un peligro inminente.

También aseguran que se ha ocultado otro/ accidente ocurrido en la mina. Tal/ fue un desprendimiento acaecido en Diciem-/ bre último, que produjo la muerte del vecino/ de ésta Juan Morill.

El desdichado dejó á viuda y á cinco/ hijos en la miseria más espantosa, los cuales/ no han conseguido indemnización alguna de/ las ofrecidas por causas de accidentes en el/ trabajo.

Produce indignación unánime el abando-/ no de la Sociedad y de la dirección de los/ trabajos. –Corresponsal.

Otro muerto

Berja, 19 (2 t.)

Ha fallecido Vicente Maldonado, otro de/ los infelices obreros que resultaron heridos/ en la catástrofe de la mina Melita.

Deja en la mayor miseria á su viuda y cin-/ co hijos.

Continúa reinando pánico.»