Desde de las cinco de la tarde los vecinos de Peñarrodada acompañaban a San Francisco en su traslado por los más de dos kilómetros y medio que separan la Ermita de Peñarrodada de la Parroquia de la Anunciación de Berja. Alrededor de las siete en la Plaza de la Constitución se producía un emotivo encuentro con la Virgen de Gádor para posteriormente continuar su camino hasta la Ermita que lleva su nombre.

 

Este traslado está motivado por el cincuenta aniversario de la llegada de la imagen de San Francisco de Asís y la consagración de su ermita en el barrio de Peñarrodada. Pero este no será el único acto que celebrará el aniversario, del 20 al 22 de septiembre en la Parroquia de la Anunciación habrá triduo, el viernes 21 en la Plaza de San Pedro se realizará una proyección de fotografias en homenaje a todas las mayordomías de San Francisco y una conferencia titulada «Medio siglo de devoción seráfica y un templo de colonización en Berja: la ermita de Peñarrodada y el culto de San Francisco de Asís» y estará a cargo de Antonio Campos Reyes.

 
Para cerrar  los actos el 23 de septiembre se celebrará una solemne procesión de San Francisco de Asís y la Virgen María por las calles del centro de Berja, serán acompañados musicalmente por la Banda de Tambores y Cornetas Santa Cruz y la Banda Municipal de Berja. Previo a esa procesión tendrá lugar una santa misa cantada por el coro rociero «Ritmo Flamenco».