El 9 de marzo de 2012 la jueza del juzgado de primera instancia e instrucción nº 2 de Berja, doña Sonia Quesada, dictaba en un auto en el que tenía por desistido a don Jerónimo Vaca Rodríguez y de la demanda presentada contra el responsable de Berjadigital, a la vez que condenaba al Sr. Vaca a pagar una indemnización por gastos de desplazamiento al responsable de Berjadigital, don Manuel Alejandro Cruz, así como las costas originadas por el proceso judicial que instó para ejercer su derecho a la rectificación, de la que finalmente desistió in extremis, inmediatamente antes de iniciarse el Juicio.

Jerónimo Vaca presentó el 23 de marzo de 2011 una demanda en los Juzgados de Berja, cuyo conocimiento correspondió al Juzgado de Primera Instancia número 2 de Berja contra Manuel Cruz Sánchez, por ser administrador de la web Berjadigital, por publicar una noticia en la que según el demandante los datos que aparecían sobre él no eran fieles a la realidad por lo que solicitaba la publicación de un escrito de rectificación.
Ese escrito, del cual me reservo la publicación por lo vergonzoso que puede resultar, fue adjuntado con la demanda, en la que también se afirmaba que había sido enviado por correo electrónico (y nunca recibí) cuando, de acuerdo con la Ley, debía haberse enviado de manera que quedara constancia fehaciente de su envío y recepción.

A la noticia a la que Jerónimo Vaca se refería es a la del caso foro de berja (Investigan las comunicaciones del ex alcalde de Berja por presuntas injurias «anónimas» en un foro de internet). Esta noticia fue publicada en su día por el periódico digital Noticiasdealmeria.com que dirige Rafael Martos y transcrita literalmente por Berjadigital haciendo constar la fuente. El Sr. Vaca en ningún momento se dirigió contra el autor de la noticia.

En esa misma demanda adjuntaba varios pantallazos que carecen de cualquier valor probatorio y legal. El juicio oral estaba señalado para el día 9 de marzo, pero el demandante presentó apenas tres días antes un escrito desistiendo del procedimiento y en el que se solicitaba su archivo. Se continuó con el juicio sin la comparecencia de Jerónimo y la parte demanda mostró su conformidad con el desistimiento y solicitó la condena en costas de Jeronimo Vaca quien, además de compensar habrá de pagar los gastos ocasionados a Manuel Cruz por el desplazamiento desde Sevilla donde reside por razones de estudio hasta Almería, que quedaron acreditados con varios documentos.

Contra el auto que se dictó cabía un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Almería en un plazo de veinte días al que finalmente no fue interpuesto por don Jerónimo, por lo que la resolución judicial es firme, encontrándose actualmente en trámite de ejecución.