La mañana del pasado día 10, agentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de Adra , proceden a la detención de E. G. M., de 25 años de Efectos intervenidos  edad, vecino de Balanegra, término municipal de Berja, como presunto autor de un delito contra la salud pública.

 La detención se enmarca dentro de las actividades desarrolladas por la Guardia Civil en la Comarca del Poniente almeriense, en la lucha contra la distribución minorista de estupefacientes.

Como resultado de esta constante actividad, agentes de la Guardia Civil en cometidos de seguridad ciudadana, al realizar sus funciones en la barriada de Balanegra, observan en la terraza de una de las viviendas de la zona, lo que parecen ser plantas de marihuana, percibiendo también el olor característico de dicha planta.

Los agentes de la Guardia Civil establecen un discreto dispositivo de vigilancia, con el fin de averiguar quien es el propietario o la persona encargada del mantenimiento de las plantas, logrando distinguir en repetidas ocasiones la figura de un joven, que realiza las labores de cuidado diariamente.

Los agentes observan que esta misma persona, entra y sale de la vivienda en repetidas ocasiones, con ausencias relativamente cortas, lo que levanta las sospechas de los agentes, y fuera el mismo el encargado de transportar el estupefaciente, procediendo a su identificación.

En el cacheo superficial realizado a E. G. M., los agentes localizan una bolsita de plástico con marihuana, lo que acentúa las sospechas de la existencia de una plantación de marihuana en el interior de la vivienda y desde la cual se suministra marihuana.

Así, realizado el registro del interior de la vivienda, los agentes localizan un total de 24 plantas de marihuana en el balcón, de metro y medio de altura cada una, 16 de ellas dentro de un invernadero artesanal y todas plantadas en diferentes maceteros.

Los agentes también localizan seis botes llenos de cogollos de marihuana y gran cantidad de ellos secándose dispersos por el domicilio, así como utensilios para tratar las plantas y prepararlas para su distribución, envoltorios de plástico, picador de marihuana, un gramo de SPEED, encontrando una pistola de aire comprimido, y ocho cargadores de gas, de la cual no cuenta con la autorización correspondiente.

Como resultado de este registro, la Guardia Civil procede a la detención de E. G. M., como presunto autor de un delito contra la salud pública, incautándose de un total de 3’290 Kg., una vez deshojadas las plantas, así como todo el material localizado en el domicilio, desmantelando así un punto de venta de estupefaciente en la localidad de Balanegra.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con el detenido, droga y efectos intervenidos, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Berja