El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Berja ha presentado una alegación a la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por abastecimiento de agua y saneamiento aprobada en el Pleno ordinario celebrado el pasado 1 de octubre. En la citada sesión plenaria, con los votos a favor del Grupo Popular, se aprobó una subida de dicha tasa que, en el primer tramo de consumo, supone un incremento de un 80% sobre la tarifa vigente. El Grupo Municipal Socialista se opuso a la subida por entender que era desorbitada y regresiva, pues el porcentaje de subida es menor a medida que se avanza en los tramos de consumo.

 

El PSOE considera que la subida aprobada por el Partido Popular no se justifica. Además de actualizar las tarifas vigentes conforme al IPC entre septiembre de 2010 y septiembre de 2012, el Equipo de Gobierno basa la subida en la creación de un Fondo de Contingencias que “se destinará a cubrir contingencias tales como la realización de las obras en redes y acometidas de abastecimiento para la mejora del rendimiento de la red y acometidas de saneamiento y una brigada buscafugas”.

 

La creación del Fondo de Contingencias supone una modificación del contrato vigente entre el Ayuntamiento y la empresa Aqualia que, según la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, debe justificarse por interés público. Los socialistas virgitanos creemos que tal interés público no ha sido debidamente acreditado, puesto que los fines a los que se dedica el Fondo de Contingencias constituyen obligaciones de Aqualia de acuerdo con el Pliego de Condiciones vigente en la concesión, como puede deducirse de los artículos 1, 7 y 16 del citado pliego. Es decir, los virgitanos ya pagamos a Aqualia por los servicios que ahora pretenden presentarse como nuevos, cuando no son más que obligaciones de la empresa en virtud del Pliego de Condiciones a que quedó obligada con la firma del contrato.

 

El Grupo Municipal Socialista espera, con la alegación presentada, que se derogue la modificación del contrato aprobada en el último pleno ordinario, así como la paralización de la revisión de la tasa por abastecimiento de agua y saneamiento aprobada también en dicho pleno. «Los socialistas creemos que, dada la situación económica que atravesamos, sea el momento más adecuado para volver a gravar al ciudadano con un nuevo aumento de las tasas municipales.»