El Plan Turístico Alpujarra almeriense, al que pertenece Berja, que se está desarrollando para activar el desarrollo de la comarca reduce para 2013 su presupuesto un 25% respecto al de 2011, pero según ha podido constatar Noticias de Almería, en ese mismo periodo la Gerencia duplica su asignación.
Según se desprende del informe emitido por la Secretaría General para el Turismo y la Delegación Territorial de Almería en lo referido al Plan Turístico de la Alpujarra Almeriense, este se desarrolla en tres anualidades, cuenta con una inversión total de 3.364.473, y un importe de subvención de 2.018.683,80. Actualmente todas estas actuaciones se encuentran en ejecución teniendo previsto su finalización el 24 de septiembre de 2013.
En 2011 el presupuesto del Plan era de 1.305.523 euros, de los que la Gerencia tenía una asignación de 33.411,25 euros, pero en 2012 el presupuesto se reduce a 1.081.364 euros, lo que no impide que la Gerencia se suba su asignación a 48.194,02 euros. Para 2013 el presupuesto del Plan vuelve a recortarse, para quedar en 977.586 euros, en tanto que el gerente llegará a contar con 61.994,12 euros, a pesar de que el Plan sólo contempla estar activo nueve meses. Es más, si en la primera anualidad el dinero destinado a «Difusión» era algo superior a lo que percibiría la Gerencia, en las dos siguientes, ocurre justo lo contrario, la Gerencia tiene una asignación superior a lo que se dedicará a promoción turística. La «Formación» tuvo en 2011 una partida de 27.156 euros, en 2012 pasó a 46.000 euros, y en 2013 se queda en poco más de 7.600 euros, siempre muy por debajo también de la Gerencia.
Otros gastos del Plan son el Touriphone, que es una aplicación para smartphones, pero que ha costado 20.000 euros crearla y además entre 2012 y 2013 costará otros 100.700 euros.
En «gastos generales» no especificados el gasto en 2011 fue de 186.522,92 euros, en 2012 de 267.558,02 euros y en 2013 será de 146.001,98 euros.