juzgados

La ConsejerÍa de Justicia de la Junta de Andalucía ha decidido cerrar los registros civiles por las tardes a partir del 1 de febrero, según han anunciado los sindicatos. Esta medida afectará a los registros de toda Andalucia, por lo tanto el de Berja, sólo en Almería la medida afecta a 80 trabajadores.
A partir del 1 de febrero se cerrarán por las tardes todos los Registros Civiles de nuestra Comunidad Autónoma sin excepción. Esta medida supondrá un notable perjuicio para los ciudadanos que hasta ahora han podido acudir por las tardes a los Registros Civiles de Andalucía a fin de evitar las largas colas que, cada vez con más frecuencia y tamaño, se forman en horario de mañana en estos órganos.

La Consejería de Justicia alega motivos económicos para la supresión de este servicio de tardes que venía siendo realizado por unos 700 trabajadores en toda Andalucía.

Especialmente perjudicados serán colectivos como el de la tercera edad, que acudían por la tarde para la expedición de certificaciones de «fe de vida», y que en poco más de cinco minutos eran atendidos, cuando esta misma gestión por la mañana conlleva horas de espera. También se verán perjudicados aquellos ciudadanos que por motivos laborales no pueden acudir en horario de mañana, y que han venido realizando la solicitud de certificaciones de forma telemática con objeto de recoger las certificaciones ya cumplimentadas por la tarde.

La medida además supondrá un nuevo recorte de retribuciones al personal de la Administración de Justicia de Andalucía, al que ya se le iba a recortar en 2013 otro 5% de su salario, de tal forma que los trabajadores afectados verán reducidas sus retribuciones mensuales en torno al 20 % en total.

Desde los sindicatos afirman que «La Junta de Andalucía pone su granito de arena en la carrera por desmantelar este Servicio Público y que pretende culminar el Gobierno Central con la privatización de los Registros Civiles en toda España para dejarlos en manos de Notarios y Registradores de la Propiedad».