Será en la sede cultural que la asociación tiene en el Polígono La Tomillera a partir de las 19h

parednavedemoLa asociación cultural La Nave de Mo organiza el próximo sábado 26 de enero un homenaje al mítico grupo sevillano ‘Triana’. Las actividades comenzarán a las 19:00 horas con la audición de diversas grabaciones y versiones de la banda hispalense. Posteriormente, en torno a las 20:00 horas se proyectará un documental sobre el grupo, y que será presentado por el músico y periodista sevillano Nolo Ruíz quien, desde su particular visión, hará una reflexión en voz alta sobre lo que supuso, supone y supondrá la irrupción de ‘Triana’ en el panorama cultural y musical español de la época y sobre la trascendencia actual de su legado. La tarde vivirá su momento culmen a las 21:00 horas con la actuación de la banda almeriense ‘El Patio’ (Tributo a Triana). La entrada será gratuita.

‘Triana’ fue un grupo musical de Sevilla de rock progresivo, activo durante los años 70 y principios de los 80, formado por Jesús de La Rosa (voz y teclados), Eduardo Rodríguez Rodway (voz y guitarra) y Juan José Palacios ‘Tele’ (batería y percusión). El propósito inicial del grupo fue fundir el flamenco con el rock progresivo, con la vista puesta en grupos como «Vanilla Fudge» y los primeros «King Crimson». Este contenido progresivo y experimental, de gran peso en los tres primeros discos, se va diluyendo en los siguientes.

El disco ‘El Patio’, su debut discográfico en 1975, tiene un gran éxito entre la juventud más inquieta, a pesar de una promoción prácticamente nula. Contiene dos canciones que se convierten en clásicos del grupo y crean escuela dentro del rock andaluz: ‘Abre la puerta’ y ‘En el lago’. En ‘Hijos del Agobio’, de 1977, editado en un momento muy especial de la historia de España, se abren paso los temas políticos: exaltación de la libertad y al mismo tiempo desconfianza de la política organizada. ‘Sombra y Luz’ (1979) tiene más de lo primero. La música es más oscura y experimental que en los discos anteriores, con elementos de jazz (‘Sombra y luz’) y mayor presencia de la guitarra eléctrica (‘Una historia’). Sólo uno de los temas (‘Quiero contarte’) mantiene cierta frescura pop.

Tras esta trilogía progresiva, vinieron los álbumes de estudio ‘Un Encuentro’ (1980), ‘Un Mal Sueño’ (1981) y ‘Llegó el Día’ (1983), en los que el grupo se pierde en su camino hacia una sonoridad más comercial. No obstante, tiene aún aciertos tan notables como el sencillo ‘Tu frialdad’ (1980), su único número uno, y ‘Llegó el día’ (1983), el tema más largo jamás grabado por el grupo, que da título a su último álbum.

La muerte en accidente de circulación de Jesús de la Rosa el 14 de octubre de 1983 cerca de Burgos, cuando regresaba desde el País Vasco de dar un concierto benéfico por los damnificados en unas terribles inundaciones, pone fin a la vida creativa del grupo, aunque después se publicaron algunos álbumes recopilatorios. Eduardo Rodríguez Rodway inició una breve carrera en solitario y Juan José Palacios ‘Tele’ volvió a los escenarios con el nombre del grupo, sacando en 1995 el recopilatorio ‘Triana, una Historia’, junto a un vídeo documental, le siguieron dos discos con nuevas canciones: ‘Un jardín eléctrico’ (1997) y ‘En libertad’ (1999). En la madrugada del día 8 de julio de 2002 Juan José Palacios ‘Tele’ falleció en un centro hospitalario de Madrid. Por tanto, Eduardo es actualmente el único componente vivo de la formación original del grupo.

‘El Patio’ es un grupo almeriense (La Mojonera, El Ejido, Almería) que nace a finales del año 2010, a la sombra del mítico grupo percusor del Rock Andaluz, ‘Triana’. Sus componentes pretenden encender una pequeña luz en los corazones de todos aquellos que un día sintieron, amaron y soñaron con la música de Triana y, a quienes no la conozcan, brindarles la posibilidad de entrar en el túnel del tiempo que vivió la juventud de la mágica década de los setenta. El nombre del grupo es un homenaje al primer LP que grabó Triana, ‘El Patio’, y que fue una obra maestra en la fusión del flamenco y del rock. El Patio es un grupo de amigos que sienten esta música y que quieren transmitir, con mucho respeto, este legado que nunca debería olvidarse.