practicasdelcicloforestalEl alumnado que actualmente está matriculado en el ciclo formativo de grado medio «Trabajos Forestales y Conservación del Medio Natural» que se imparte en el IES Sierra de Gador de Berja, realiza durante el curso diversas actividades prácticas necesarias para la formación de profesionales en el sector forestal.

Para la realización de estas actividades ha sido necesaria la colaboración entre distintos estamentos, como equipo directivo del centro educativo, y el profesorado que imparte el ciclo formativo, que mediante los convenios realizados con la Delegación de Medio Ambiente de Almería, Ayuntamiento de Berja y la empresa concesionaria del mantenimiento de los jardines de la localidad, permiten que se puedan realizar estas actividades tanto en el Área recreativa de Castala, como en los distintos espacios ajardinados de la localidad.

Entre las actividades que se realizan están la utilización de desbrozadora forestal para la eliminación de la vegetación y así disminuir el riesgo de incendio en el monte, uso de la motosierra, mediante la realización de podas y cortas de árboles no viables. Otra de las actividades que se realizan es la técnica de trepa para poda en altura, que consiste en la subida segura a los árboles más altos, imposibles de llegar de otra forma, mediante cuerdas de escalada para realizar su poda. Esta actividad se considera bastante importante en la formación del alumnado, ya que requiere de un material bastante específico y actualmente son trabajos en los que hay pocos profesionales que los puedan realizar.