exposicionmiguelsalmeronpano

La Sala de Exposiciones de la plaza San Pedro de Berja acoge hasta el 1 de marzo una muestra muy interesante sobre la vida y la obra de este virgitano ilustre.

Miguel Salmerón Pellón desarrolló a lo largo de su vida una interesante y prolífica labor en diversos ámbitos como la poesía, el relato, la pintura, la ilustración, humor gráfico, cartelería, diseño publicitario, etc.

Su pasión durante su vida fue la pintura, a la que dedicó mucho tiempo. En la muestra se puede disfrutar de sus carteles de feria, pinturas y portadas para revistas. Antonio Campos, director del Centro Virgitano de Estudios Históricos, que ya el pasado año recordara a Salmerón Pellón en el cincuenta aniversario de su muerte, mantiene que «es el artista virgitano más importante de todos los tiempos. Hemos tenido en Berja personajes ilustres pero aparte de su hermano Manuel, no ha habido en Berja una persona capaz de trabajar todas las facetas del arte, como un auténtico hombre del Renacimiento».

Su obra fue unánimemente reconocida por la crítica y el público, y numerosos trabajos suyos fueron publicados en las principales revistas contemporáneas (Blanco y Negro, Cosmópolis, Mundo Nuevo) o utilizados como reclamo publicitario para los más diversos festejos, eventos y causas.

Muchos de esos trabajos son los que recoge esta muestra cuya organización ha servido además para sacar a la luz algunos que no se sabía que existían, como unos dibujos o unos carteles sobre las fiestas de Granada, que estaban guardados en su casa y su hija pensaba que eran cartulinas sin utilizar, pero al sacarlos llegó la sorpresa, según recuerda Juan Manuel Martín, promotor de la muestra. Estas obras además sirven como guión para estudiar la historia del arte en España en el siglo XX.