n Las facturas van desde el año 2010 y figuran empresas como Pressport e Ilproal

n El dictamen fue aprobado en Pleno con los votos los diez votos a favor del PP y seis abstenciones del PSOE

El Ayuntamiento de Berja aprobó en el último Pleno Ordinario, del 4 de marzo, el dictamen para el reconocimiento extrajudicial de facturas no fiscalizadas que suman un total de 270.638,13 euros y que se incluirán con cargo  al presupuesto municipal del año 2013.

Entre las facturas reconocidas que se han propuesto están dos del año 2010, una de Telefónica de España SA de 4.164,08 euros y otra PressPort Comunicación e Imagen S.L de 962,88 euros. Del grupo Pressport, encargado del gabinete de prensa del Ayuntamiento de Berja hay un total de doce facturas, la mayoría de ellas, emitidas en el año 2011 y que suponen un total de 4856,88 euros.

Durante el debate producido en el Pleno, el portavoz del Grupo Socialista puso énfasis sobre todo en las facturas al grupo de comunicación ya que recordaba «en algún Pleno anterior «se dijo que «las noticias de prensa se llevarían desde el Ayuntamiento por el Sr. Concejal D. José Carlos Lupión». También se resaltan por parte de Víctor Martínez los gastos de Feria, de los que ya se hizo una modificación de créditos en 2012 y que s ahora se incrementarían en 25 mil euros, con facturas de Ilproal y de la Imprenta Úbeda.

Otras de las facturas incluidas son dos de la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con Central Hidroeléctricas y Embalses, una de Cespa SA, dos de Audio Murgis SL y la transferencia al Consorcio de Bomberos del Poniente correspondiente al año 2011.

Pressport

El portavoz del equipo de gobierno, Jose Carlos Lupión respondió respecto al tema de Pressport indicando que «al principio de 2007 cuando existía una persona de confianza en gabinete de prensa éste le costaba al Ayuntamiento unos 28.000 euros. Se pensó en suprimir esa plaza y que la gestión la realizara una agencia de prensa. Finalmente esta empresa ya no realiza sus servicios en Berja siendo considerado «un gasto elevado» por parte del equipo de gobierno.

El alcalde de Berja puso fin al debate advirtiendo que «en relación a la notas de prensa no cree que se puedan hacer por cualquiera como afirma el portavoz Socialista. Se debe tener en cuenta siempre la profesionalidad de los periodistas, profesión muy digna y difícil de realizar por personal no cualificado y no todo el mundo está preparado para eso».