El último Pleno ordinario del Ayuntamiento de Berja daba cuenta en uno de los puntos del orden del día la liquidación del ejercicio presupuestario correspondiente a 2012.

Según se desprende del informe emitido por la intervención municipal, el remanente de tesorería para gastos generales es de 2.171.140,4 euros y además en los cálculos del Ministerio de Hacienda sitúa el superávit en más de 700 mil euros.
El portavoz del grupo municipal Socialista, Víctor Martínez, recordó que ellos advirtieron que algunas partidas de ingresos previstos no se ajustaban a la realidad y que ahora ha quedado demostrado en los desfases negativos como el del ICIO (Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras). Martínez también llamó la atención sobre algunas inversiones no realizadas explicando que por eso «tenemos un ahorro que proviene de no haber ejecutado las poquitas inversiones que se iban a acometer» como por ejemplo el Espacio Escénico.

Uno de los motivos que ha determinado las cifras de la liquidación es el hecho de haberse acogido al Plan de Pago a Proveedores del Gobierno Central que según el portavoz del PSOE, sin este Plan, las cifras sería negativas, por lo tanto al suscribir dicho crédito «hemos cambiado deuda con proveedores por deuda con bancos».

La Concejala de Hacienda, Nuria Rodríguez, atribuyó el desfase en el ICIO a la ‘Fábrica de Cerveza’ que liquidó parte de las tasas. Por otro lado la edil achacó la falta de liquidez a «por ejemplo la Junta de Andalucía que debe un millón y medio de euros».

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, Jose Carlos Lupión señaló como responsables de la elevada cantidad de deuda a la herencia recibida, en la que puso como ejemplo «la Plaza de Abastos que estaba sin pagar, hacer frente a un IES que si no lo hubiéramos hecho estarían nuestros niños como estaban; y tuvimos que hacer frente a una piscina municipal para no perder la subvención». Tachó la herencia de «envenenada» en referencia también al Espacio Escénico, que aunque se vaya a terminar, «no nos hubiéramos planteado endeudarnos para construir un teatro dada la situación económica».

Escuche aquí un resumen del debate de presupuestos: