n El Grupo Socialista exige al consistorio que se dé difusión entre los vecinos y se deje de cobrar por la compulsa de documentos

n El equipo de gobierno ha recordado que es el propio Decreto de la Junta el que «obliga a aportar a los interesados los documentos compulsados»

El pasado jueves el Partido Socialista de Berja envió una nota de prensa acusando al alcalde de «jugar con la necesidad de la gente» al boicotear el programa de Ayuda a la Contratación de la Junta de Andalucía, por un lado por cobrar a los interesados por compulsar documentos y por otro lado por no darle difusión a la convocatoria. Sobre esto último el equipo de gobierno afirma que se ha hecho una «amplia campaña» de difusión social con anuncios colocados en el Ayuntamiento, Casa de la Cultura y en Servicios Sociales, además de la propia página web municipal. 

En total ya ha habido 100 solicitudes según el portavoz del equipo de Gobierno José Carlos Lupión, quien ha destacado que no se podrá ayudar a «todas las personas que lo necesitan, puesto que se crearán unos 40 o 50 puestos de trabajo».

El portavoz socialista, Víctor Martínez destacaba el corto plazo de tiempo con el que se cuenta para presentar las solicitudes que va del 3 al 17 de septiembre «cuando en muchos otros ayuntamientos de la provincia este plazo ha sido de un mes para que pudieran optar el mayor número de parados posible que cumplan con los requisitos».

Una de las cuestiones más criticadas por parte del PSOE es que el Ayuntamiento esté exigiendo a todos los solicitantes el pago de tasas por compulsar la documentación aportada, así como por la expedición del certificado de convivencia de la unidad familiar. Según ha podido comprobar Berjadigital en uno de los anexos del Decreto publicado en el BOJA del 3 de mayo, al menos para el DNI se debe adjuntar una copia compulsada. El portavoz del equipo de gobierno, José Carlos Lupión refiriéndose a las compulsas, recuerda que existe una ordenanza municipal aprobada en Pleno, que fija el coste de estos documentos mediante unas tasas «que son bajas» y de igual aplicación para todos los ciudadanos.

anexodecretoAnexo del Decreto de Exclusión social

Exigencias por escrito
El Grupo Municipal Socialista registró un escrito en el Ayuntamiento exigiendo «que, de inmediato, se rectifique en la gestión de este programa, que supone la esperanza para muchas personas y que se elimine el requisito de compulsa de la documentación aportada por los solicitantes».

Por último pide que se empiece por publicar un Decreto que regule de forma exacta el procedimiento a seguir en la tramitación de las solicitudes.