n Este año se recupera la tradición de las ‘doce uvas’ en la Plaza de la Constitución
Berja encendía su iluminación navideña el pasado viernes dando comienzo a una navidad que llega cargada de actividades y que comenzaba con la fiesta tradicional de la matanza que congregó a numerosos vecinos de la localidad en el barrio de San Roque. Fue la primera visita guiada a las casas señoriales de Berja la que consiguió atraer a una gran cantidad de turistas que descubrieron el legado que esconde el casco histórico.
La programación cultural y recreativa comienza este sábado a las nueve de la noche en el Centro de Usos Múltiples (CUM) con la I Muestra de teatro corto Ciudad de Berja, en la que por tres euros se podrá disfrutar de varias piezas breves de teatro, música y danza. Desde el miércoles 18 al viernes 20, tres centros escolares celebrarán su fiesta de navidad en el CUM, el primero será la Escuela infantil Barajas, seguido por el San Tesifón y por último el Celia Viñas, las tres jornadas comenzarán a las 10 de la mañana y culminarán pasado el mediodía.
El viernes 20, a las 20:30h, se inaugurará el Belén Monumental en la sala de exposiciones de la Plaza de San Pedro. El horario que tendrá será de lunes a sábado de 18:00h a 21:00h; y domingos y festivos de 12:00h a 14:00h y de 18:00h a 21:00h.
La cita anual con el deporte tendrá lugar el sábado 21 de diciembre desde las seis de la tarde en el Pabellón, allí además de realizar las distintas exhibiciones se entregarán los Premios del Deporte de Berja 2013 y contará con musical basado en Violeta. Ese mismo sábado, en el CUM, la Banda Municipal de Música de Berja interpretará su tradicional concierto de Navidad, empezará a las ocho de la tarde y la entrada será gratuita. Para el siguiente sábado, 28 de diciembre, el coro rociero ‘Ritmo Flamenco’ organiza un concierto bajo el nombre ‘navidad flamenca’ que dará comienzo a las ocho y media y cuya entrada costará tres euros.
El domingo 29 en la Plaza Porticada, estará instalado durante toda la mañana y hasta mediodía un gran parque infantil a beneficio de la asociación ‘Las Fuentes’.
Nochevieja
Este año se recupera la tradición de tomar las ‘doce uvas’ en la Plaza de la Constitución. Será posible gracias a la asociación de Recuperación del Campanario y Reloj de la Parroquia de la Anunciación que ha vuelto a poner en marcha el reloj tras haber estado parado 20 años. Con la colaboración del Ayuntamiento que repartirá las uvas y adornará el campanario para la ocasión, los virgitanos podrán dar la bienvenida al año 2014 en la Plaza.