La sección sindical de la Federación de Servicios Públicos de UGT en el Ayuntamiento de Berja ha denunciado públicamente a través de un comunicado el despido de tres trabajadores, dos de Andalucía Orienta y de una trabajadora social.
Asimismo anunciaron movilizaciones y el pasado lunes varias personas se concentraron frente al Consistorio para solicitar ‘No más despidos ¡Readmisión ya! Con una pancarta.
La Sección Sindical de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Almería en el Ayuntamiento de Berja, denuncia que «con la excusa de la crisis económica, la cual no hemos creado los empleados públicos, el equipo de Gobierno local está realizando una serie de despidos de trabajadores que accedieron a su puesto mediante oposición, con el consiguiente gasto económico que acarrea, puesto que se despide a personal con muchos años de servicio», aseguran. Por otro lado, los representantes sindicales también critican el incremento del número de trabajadores de libre designación y el número de políticos liberados.
Concretamente, se ha despedido a dos trabajadores de Andalucía Orienta, «los cuales han realizado una actividad muy relevante en el municipio, que no se nutren del dinero de las arcas municipales y cuya subvención ha sido aportada en la actualidad por su correspondiente administración», y a una trabajadora social de la Casa de la Cultura «que realiza una labor indispensable para las personas más desfavorecidas de la localidad, que no son pocas».
Asimismo, muestran su malestar por la privatización de servicios públicos, «con costes mucho más caros para los ciudadanos, puesto que se está negociando con ellos y que traen aparejada la consiguiente pérdida de empleo público. Se ha privatizado el servicio Municipal de aguas, el cual ha sido adjudicado con la empresa Aqualia, que no ha supuesto ninguna mejora en el servicio y ha subido el coste de los recibos hasta en un 100%, y el Servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos Urbanos, que se está realizando por la empresa Cespa, la que presta un servicio mucho más caro para el pueblo y deja mucho que desear en cuanto a la calidad del servicio», denuncian.
«Por todo esto, y en defensa de lo público, queremos que el pueblo sepa que los servicios públicos que las Entidades Locales prestan a sus ciudadanos son mucho más económicos que los que se realizan a través de empresas privadas, puesto que estas están creadas para ganar dinero», manifestaron los representantes sindicales.
La Asamblea General de Trabajadores Municipales celebrada el pasado viernes acordó un calendario de movilizaciones «para hacer partícipe al pueblo de Berja de las actuaciones que realiza el equipo de gobierno y que afectan a todos los ciudadanos». Anuncian que celebrarán concentraciones en la Plaza del Ayuntamiento de Berja, de 10:00 a 1030 horas, los días 23, 26, 27 y 30 de diciembre y 2 y 3 de enero.